BLOG
04/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

“Hoy no vendrá, mañana de seguro, sin falta, lo hará”

Buenos días.

La sesión de ayer se antojaba aburrida, con el mercado de EEUU cerrado por el Día del Trabajo, las bolsas europeas no sabían muy si iban o venían: nos venimos arriba esperando que el BCE abra la mano el próximo jueves, o plegamos velas lastrados ante unos datos de PMI manufacturero que se mantienen por debajo de 50 (zona de contracción, pues) para toda Europa. Sí, Alemania también.

Pero el BCE desde su presidencia, comandada por Mario Draghi, parece saber cómo mantener la expectación. Como Cristiano. Ayer Draghi intervino en un debate en el Parlamento Europeo que precipitó alzas significativas en las plazas europeas, al mostrarse favorable a la compra de bonos soberanos (con vencimiento menor a 3 años) ya que estas operaciones no suponen dar financiación a los Estados y no rompen los tratados de la Unión Europea. Un programa de compra de deuda del que España se beneficiaría si solicita formalmente ayuda, rescate o asistencia financiera.

Y mientras que una mano da, otras manos piden: Andalucía se une al club de los 18.000 solicitando de forma oficiosa ayer un “anticipo” de 1.000 millones de euros, mientras que Bankia recibirá entre 4.000 y 5.000 millones de euros del FROB la próxima semana. Los procesos de resolución bancaria y financiación autonómica constituyen la piedra angular en la reducción de los costes de la deuda española: que el BCE compre deuda sólo permite comprar tiempo.

Y es que Europa, en su unión y no unión, se parece cada vez más a una obra de Beckett: Esperando a Mario podríamos decir, con una solución a la crisis del euro “hoy no vendrá, mañana de seguro, sin falta, lo hará”. Para hoy sí que tendremos ISM manufacturero en EEUU, indicador adelantado de la actividad industrial; además subasta de letras en Grecia, y varios tú a tú en Europa: reunión Monti-Hollande, reunión Van Rompuy-Merkel.

Esta mañana conocimos el dato de empleo del mes de agosto, mes en el que la lista de parados se incrementó en 38.179 personas hasta los 4.625.634. Un dato que regala titulares para todos los colores puesto que este incremento mensual del paro es el menor desde agosto de 2006.

 

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com