BLOG
07/03/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La guerra en Ucrania seguirá marcando el día a día

El mercado cerraba la semana con nuevas caídas ante el devenir de la situación en Ucrania. El precio del barril de petróleo volvía a acercarse a los 120 dólares, a pesar de que las noticias de un posible acuerdo nuclear con Irán hicieran que retrocediera un poco. Por su parte, el dólar se sitúa en 1,09 frente al euro.

Las sanciones de los países occidentales han llevado a los bancos a suspender la financiación al comercio de productos básicos rusos, lo que podría afectar a los suministros de energía, materias primas agrícolas y metales. Las medidas dejan a los fabricantes de automóviles en una situación muy vulnerable ante la escasez de piezas, a los fabricantes de chips desconfiando de la escasez de materias como el xenón y el paladio, y a los fabricantes de alimentos sufriendo la caída de suministros de aceite de girasol.

En los mercados de renta fija, la deuda pública caía bruscamente el viernes cuando las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania fracasaron y los combates se intensificaron. La deuda alemana a diez años vuelve a cotizar en terreno negativo, mientras que la americana se sitúa cerca del 1,75%. Los bonos corporativos con grado de inversión se debilitaron en medio del deterioro del sentimiento económico y las elevadas expectativas de oferta a futuro. El mercado de bonos de alto rendimiento se mantuvo bastante tranquilo en medio de un primario más reducido de lo normal dada la incertidumbre geopolítica y la volatilidad de las acciones.

Los datos económicos de la semana ofrecieron señales contradictorias sobre cuán agresivamente tendría que actuar la Fed para controlar la inflación. El viernes, el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de la creación de 678.000 empleos no agrícolas en febrero, muy por encima de lo que se esperaba en el consenso de alrededor de 400.000. Sin embargo, las ganancias promedio por hora se mantuvieron estables, desafiando las expectativas de un aumento del 0,5%. Por su parte, las ventas minoristas de la eurozona se mantuvieron muy por debajo de lo esperado. Las ventas de combustibles disminuyeron un 1,3% en tasa mensual, mientras que las ventas no alimentarias aumentaron solo un 0,2% y las ventas por Internet un 0,6%. Estos datos fueron negativos debido a una combinación de restricciones y preocupaciones restantes sobre el virus y los primeros impactos de la subida de los precios de la energía.

La guerra en Ucrania seguirá marcando el día a día de unos mercados que parecen no valorar que en nada empezaremos con las reuniones de los diferentes bancos centrales. Este jueves será la reunión del BCE. Los datos macroeconómicos más relevantes de la semana serán los referidos a la inflación del mes de febrero de Estados Unidos, que podrá situarse cerca del 8% y de China. Además, se conocerán los datos de la confianza consumidora preliminar de marzo de la Universidad de Michigan y la confianza del inversor Sentix en Europa.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com