BLOG
04/03/2022 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Un gran protagonista: el petróleo

El mercado está centrado, como no podía ser de otra forma, en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, haciendo que predecir los movimientos diarios sea tan impredecible como las decisiones del mismísimo Vladímir Putin. Esta mañana amanecíamos con una noticia que puede poner (más) en alerta a los países europeos, pues se había declarado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor del continente, tras un ataque del ejército ruso. Afortunadamente el fuego parece estar ya controlado y las instalaciones esenciales no han sido dañadas, pero hace pensar que las palabras de Macron alertando tras una conversación con el presidente ruso de que “lo peor está por llegar” podían no ser tan alarmistas como pensábamos.

Ayer, las bolsas vivieron distintas etapas en función de cómo parecían evolucionar las conversaciones entre ambas delegaciones, con momentos en los que los índices americanos incluso llegaron a cotizar con ganancias. No obstante, no se llegaba a ningún consenso, aunque el simple hecho de que se haya acordado crear corredores humanitarios es algo a celebrar desde el punto de vista social.

El petróleo, otro de los grandes protagonistas en lo que llevamos de año, se situaba por encima de los 110 dólares por barril, con el WTI en máximos desde septiembre de 2008. Este nivel es considerado por algunas casas de análisis como un nivel relevante. De hecho, si atendemos al estudio de Pictet, estaríamos entrando en una zona que puede ser preludio de una recesión en Estados Unidos:

Todos los elementos parecen conjurarse en el mismo sentido, y este es que las previsiones más agresivas, que esperaban siete o hasta nueve subidas de tipos en Estados Unidos a lo largo del año, se hayan moderado. Hoy, de hecho, conoceremos el dato de empleo privado, uno de los relevantes a la hora de la toma de decisiones por parte de la Reserva Federal, pues no olvidemos que el pleno empleo es parte de su mandato como regulador. Los bonos lo están reflejando en precio y los bonos casi nunca mienten.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com