BLOG
15/01/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Gran pistoletazo de salida

Record histórico

Récord histórico el marcado ayer por JP Morgan en su presentación de resultados.

No pudo ser mejor el pistoletazo de salida de esta temporada de resultados, pues el banco estadounidense elevó su cifra de beneficios hasta los 8.500 millones de dólares, un 20% más que en el mismo período del año 2018, gracias a la recuperación del negocio de banca de inversión y el ligado al consumo americano (como las tarjetas de crédito). Citigroup seguía esta estela y reportaba unas ganancias un 15% mayores al cuarto trimestre de 2018. El tercero de los grandes bancos que presentaba ayer, Wells Fargo, continúa viendo sus números penalizados por las provisiones que siguen realizando tras las irregularidades encontradas en sus cuentas allá por 2016.

De hecho, eran las empresas que “debutaban en sociedad” las que animaban, ligeramente, un mercado que espera los detalles que tanto tiempo ha costado negociar entre Estados Unidos y China. De hecho, los índices se movían al son de las distintas noticias publicadas al respecto. En ellas encontramos puntos de vista de todo tipo, pero no tendremos que esperar muchas más horas para conocer la verdad, pues la firma se produce hoy en Washington y ante, al menos, 200 personas. Como una boda. Se despejarán así nuestras dudas en torno a las famosas compras agrícolas (que es, casi, lo de menos), pero también sobre los compromisos de China de defender la propiedad intelectual americana y, en consecuencia, de todas las compañías occidentales que operan en su territorio. Tendremos que estar pendientes también de si en el documento existen menciones a la transferencia obligatoria de tecnología, que por si a los chinos se les pasa por la cabeza saltarse este punto (u otros), las malas lenguas comentan que Trump ya está pensando en ampliar los bloqueos de suministros a Huawei desde su país. Lo que se llama ir por la vida haciendo amigos, vaya.

Y mientras todo esto sucede, la abundancia sigue campando a sus anchas, con los bancos centrales como proveedores comprometidos. La Reserva Federal continuará inyectando liquidez en el mercado de repos, al menos un mes más. En Japón, se hará (dará) lo que sea necesario para establecer la inflación en el objetivo del 2%. Y aquí, el BCE dándose palmaditas en la espalda porque su política funciona, lo cual queda refrendado en la estabilización del crecimiento y los precios. Que sí, que ya sabemos: whatever it takes.

Buen miércoles.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com