BLOG
27/12/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Con ganas de cerrar el año

Con ganas de cerrar el año

Encaramos ya la última semana del año con algunos mercados cerrados, un calendario de indicadores económicos de vacaciones y las ganas de muchos de cerrar un ejercicio errático en y para todo.

Lo que no va a terminar ahora ni en las próximas semanas es lo relativo al rescate de la banca italiana. Los sucesivos Gobiernos, dentro de la más pura tradición europea, han ido dando patadas para adelante a una situación que se ha ido tornando imposible y que como temen, puede tener un coste político demasiado alto. Monte dei Paschi, primero pero no único que seguramente tenga que recibir alguna inyección de fondos, ha recibido otro golpe mortal con las nuevas exigencias de capital requeridas por el BCE, con lo que la nacionalización parece cuestión de no mucho tiempo.

Algo que sí ha cambiado a lo largo de este año es el miedo a entrar en deflación. En Europa y EEUU las presiones en precios han despertado sea por la razón que sea, aunque en Japón no son capaces de conseguir un objetivo que se les escapa desde hace más de dos décadas. El último dato, publicado esta mañana, así lo atestigua.

Tampoco la sorpresa mayúscula que supuso el brexit ha alterado tantos planes como en un primer momento se esperaba. A pesar de que cada cierto tiempo haya alguna referencia al impacto que está teniendo, en otros momentos, como con la publicación de lecturas de PIB, se desecha que esté pesando sobre la actividad, al menos por el momento. Tanto el del Reino Unido como el de Francia, los últimos en ser conocidos, crecían en el tercer trimestre del año, en la línea de varios indicadores de confianza europeos.

Precisamente confianza es de lo que más puede presumir la economía de EEUU. La de la Universidad de Michigan volvía a mejorar para el mes en curso hasta un nuevo máximo desde enero de 2004, lo que habla sobre el estado de la primera potencia. La salud del sector de la construcción ha sido esencial para la recuperación y así va a seguir siendo en la medida en que indicadores como el de venta de vivienda nueva sigan registrando tasas de crecimiento que representan más de medio millón de ventas.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com