BLOG
17/05/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Final de temporada en EE.UU.

final temporada eeuu

Acaba la temporada de publicación de resultados con un saldo positivo, pero con unas perspectivas para los próximos trimestres mucho más cautas por la desaceleración de la demanda y el estrechamiento de márgenes empresariales. En EE.UU. el BPA crece +9,2% vs. +5,1% esperado.

 

Los bonos siguen con un comportamiento muy volátil con movimientos bruscos de alzas y caídas de precio. Importante destacar que las rentabilidades que ofrecen los bonos high yield están muy por encima de la media desde el 2000. Y aun es mayor si descartamos el fuerte repunte de rentabilidades que hubo entre 2010 y 2012. ¿Es momento de empezar a tomar posiciones? Posiblemente. Las tasas de mora siguen estando ajustadas, y aunque estas aumenten — como no puede ser de otra forma — el desapalancamiento y saneamiento de balances practicado en estos últimos años invita a empezar a tomar posiciones.

 

Efectivamente los bonos pueden seguir cayendo, no solo por la situación de la inflación sino por la reducción del balance de la Reserva Federal a partir de junio que afectará en mayor medida a las curvas a largo plazo, por lo que podremos ver caídas de precio en el bono a 10 años americano y el contagio en las curvas europeas. Tipos, inflación, volatilidad… El escenario es complicado para los bonos, pero no es menos cierto que las fuertes caídas en precio que ya hemos visto, descuentan en un porcentaje muy alto un posible aumento de tires.

 

A destacar la tasa hipotecaria a 30 años, cuyos tipos han subido en dos meses desde el 3,50% hasta próximos al 6%.

 

 

Por otro lado, los malos datos económicos procedentes de China ponen en duda el crecimiento global, y abren la posibilidad de que esto obligue a los bancos centrales a ser más cautos en la carrera de la subida de tipos de interés.

 

Hoy martes tenemos la publicación de los datos del primer trimestre del PIB de la UEM, y a las 14:30 en EE.UU. se publican las ventas minoristas y la producción industrial. Por otro lado hoy tendrán comparecencias Bullard (Fed), Harker (Fed), Mester (Fed) y Lagarde (BCE).

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com