BLOG
30/05/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

La Fed planea dos subidas consecutivas de tipos

El viernes concluyó una semana positiva para los activos de riesgo, movimiento que fue liderado por la renta variable americana, al calor de una menor presión por las potenciales subidas de tipos de interés y por la revisión de los aranceles a productos chinos por parte de la administración de EE. UU. Además, al otro lado del Atlántico, los resultados de compañías de ventas al por menor como Macy’s, Dollar General o Dollar Tree supusieron un alivio tras las preocupaciones que levantaron algunas de sus comparables la semana anterior, dando unas guías de beneficios peores y señalando que la presión inflacionista estaba impactando directamente en sus ventas y márgenes.

 

Por el lado de la renta fija, la publicación del acta de la Fed significó un alivio para los inversores, puesto que reflejó que la institución estaría pensando en dos subidas consecutivas de 50 puntos básicos en junio y julio y después comprobar el efecto de sus acciones hasta volver a realizar más alzas al precio del dinero. De este modo, los agentes descontaron que no habrá aumentos de 0,75% y ahora su mayor preocupación se centra en el crecimiento económico, por lo que la rentabilidad exigida al papel emitido por el Tesoro disminuyó a lo largo de toda la curva. A su vez, en el Viejo Continente, las expectativas de una retirada de estímulos menos agresiva provocaron que las primas de riesgo de países periféricos como Italia o España se viesen reducidas en 15 y 8 pb, respectivamente.

 

En el caso de las materias primas, el petróleo continuó con su senda alcista con ambas referencias, WTI y Brent, superando los 115 dólares por barril al son del posible acuerdo de prohibición de compra de crudo a Rusia por parte de la Unión Europea, a la espera de la reunión de la OPEP, que será el próximo jueves.

 

Finalmente, durante esta semana tendremos citas de cierto calado que influirán en el devenir de los mercados como la puesta a punto del posible acuerdo de prohibición del crudo ruso, así como la evolución de los casos de COVID en China. Asimismo, verán la luz los PMI manufactureros y de servicios de mayo de EE. UU. y de las principales potencias europeas, así como el índice de precios al consumidor (IPC) de las principales potencias europeas y el PIB del primer trimestre francés e italiano.

 

Feliz lunes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com