BLOG
20/02/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Europa queda como estudiante discreto

Buenos días.

Cuando el entorno parece favorable es cuando realmente tenemos motivos para preocuparnos. Esta podría ser la principal idea que se extrae tras examinar el comunicado del FMI y por el que los principales índices, en especial el norteamericano, se daban la vuelta para cerrar una sesión teñida de rojo en Wall Street y casi plana en Europa.

Así, la institución alertaba de los daños colaterales que una rápida retirada de estímulos en EE.UU. podría conllevar para los países emergentes, hecho que supone un riesgo para la estabilidad de los mercados financieros, a la par que, en la publicación de las actas de la última reunión de la Fed se mostraban discrepancias entre sus miembros en torno a si continuar con la reducción gradual del programa y, lo que es más, algunos miembros comenzaban a lanzar mensajes sobre la necesidad de una no tan lejana subida de tipos. Sólo hicieron falta unas horas para que China fundase las preocupaciones del FMI, publicando la lectura del índice de manufacturas elaborado por HSBC en la que queda patente la fragilidad del estado de la economía de la región (48,3 vs 49,5e). A este dato se sumaba el decepcionante ritmo de exportaciones de Japón, que aumentaron un 9,5% en tasa interanual frente a un 12,5% previsto por el consenso, y que junto a un aumento de las importaciones del 25% en el mismo período llevaban al incremento su déficit comercial.

No obstante, dentro de este “revuelo” generalizado, parece que Europa queda como estudiante discreto que sigue haciendo sus deberes ajeno al ruido de sus compañeros. Así, Portugal ha sido de nuevo la elogiada por sus reformas y por el incremento de la actividad en la región, factores que han generado un descenso en su tasa de desempleo llevándola al 15% y mejorando la percepción internacional del país, facilitando así nuevas emisiones de deuda a cinco años. Este viento de cola intentará aprovecharlo el Tesoro español que afronta hoy una emisión de deuda a largo plazo, 5, 10 y 30 años, con el rendimiento del bono en niveles de época de bonanza.

Del lado empresarial destacar la adquisición por parte de la red social por excelencia, Facebook, del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, negociación que tras comenzar en una cafetería de California se ha convertido en un acuerdo valorado en más de USD 19.000 MM.

Durante la jornada servirán de referencia para los mercados la publicación de índices PMI servicios y manufacturas en la Zona Euro así como datos de inflación, índice de indicadores y Filadelfia Fed en EE.UU.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com