BLOG
03/06/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa no termina de arrancar

Europa no termina de arrancar

Buenos días.

Recientemente hemos venido viendo algunas referencias macroeconómicas que volvían a descubrir que Europa no termina de arrancar con suficiente potencia. Sin embargo, ahí apareció el BCE para pintar un panorama que se resume en más crecimiento y más inflación.

No es mucho pero por algo se tiene que empezar. Además de esto, Mario Draghi habló también de los estímulos sin más novedades que para dar fechas de inicio, sin, por supuesto, olvidar el riesgo de que el Reino Unido se aísle del continente, para lo que el banco central dice estar plenamente preparado. Con todo, la reacción quizás más curiosa está siendo la del Bund alemán, que siguiendo la teoría a pies juntillas, debería caer en precio ante mayores expectativas de inflación, pero que a la hora de la verdad sigue completamente desincronizado.

Superada la reunión del BCE, la atención vuelve a tornar hacia EE.UU., al mercado laboral de momento para ser más exactos. La procesadora de nóminas ADP cumplió con las expectativas de creación de empleo, aunque sea el informe oficial de hoy el verdaderamente importante, porque cualquier mejora marginal de éste tiene que verse reflejada de forma automática en las posibilidades que el mercado otorga a que la Reserva Federal suba tipos ahora o en julio. Hablando de paro, el de España que ha bajado de los cuatro millones por primera vez en demasiado tiempo… no estropearlo.

El otro evento del día era la reunión de la OPEP. Nadie se sorprende, ni debería hacerlo, cuando se dice que terminó sin acuerdo para fijar un techo de producción gracias a los intereses geoestratégicos de sus principales miembros. Ya habrá que dedicarle más tiempo cuando haya algún tipo de consenso. La evolución de la producción y del precio del petróleo tiene mucha influencia sobre China, que hoy ha vuelto a publicar un dato decepcionante, ya que el PMI de servicios, al igual que el de manufacturas, cae por debajo de las expectativas, si bien es cierto que se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com