BLOG
25/02/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa ha sufrido un invierno muy duro

Buenos días.

El inicio de la semana no ha destacado por coger una dirección en exceso determinada en los mercados financieros, ahora que nos encontramos en un entorno en que la actividad económica internacional, a pesar de no terminar de despuntar, sigue sumando mejoras poco a poco cada día que pasa, pero sin obviar las incertidumbres que se mantienen al acecho.

A nivel macro, disculpas de antemano por volver a repetir lo mismo: los indicadores económicos de EEUU siguen mostrando el impacto que los temporales han dejado. Ayer fue el turno del índice de actividad manufacturera de Dallas, del PMI de Chicago y del PMI de servicios, y en los tres casos, la incidencia de las condiciones climáticas ha provocado que las lecturas de enero y febrero hayan quedado por debajo de lo esperado.

Europa también ha sufrido un invierno especialmente duro, pero lejos, muy lejos de lo visto en la orilla americana del Atlántico. En vez de para la periferia, la medalla diaria esta vez va para Alemania, dado que el IFO, que mide el clima empresarial teutón, sigue escalando posiciones hasta los 111,3 puntos, por encima de los 110,6 de enero. Además, el IPC del conjunto de la zona euro sube una décima en tasa interanual al 0,8%, a una semana de que el BCE decida si la deflación es una amenaza real, o de si son necesarias nuevas medidas para darle un impulso a la actividad.

De la macro a la micro, Volkswagen se decidió a capitalizar la atención de los inversores. Primero con la oferta de EUR 6.700 MM por la sueca Scania, rechazada a priori por esta última, y también con la fuerte caída en bolsa producto de los resultados del 3T13, según los cuales esperan reducción de los márgenes en 2014.

De cara al día de hoy, mucho interesa al español de la calle estar atento a lo que suceda en el Congreso de los Diputados, en el que aprovechando el debate sobre el estado de la nación, Rajoy podría dejar un avance sobre la reforma fiscal prometida, esta vez en forma de bajadas de impuestos. Por cierto, que la Comisión Europea también presenta hoy sus previsiones macroeconómicas para España y el conjunto de Europa.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com