BLOG
01/04/2024 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

¿Ha llegado ya el turno de China?

El viernes no abrieron gran parte de las bolsas, principalmente en Europa, pero también en el continente americano y asiático. El parqué chino fue uno de los pocos que abrió y donde dominaron los compradores sobre los vendedores en una sesión en la que los ojos estaban puestos en la publicación de los PMI de esta economía.

 

Semana positiva para las bolsas

En este contexto, esta corta semana fue positiva para las bolsas, y mejor para las europeas que para las americanas. Basta con mirar la buena evolución del Eurostoxx 50 (+1,04%) frente al mal hacer del S&P 500 o del Nasdaq tecnológico, que registraron rentabilidades de 0,39% y -0,30% respectivamente. El sector financiero tiene parte de culpa de esta dispersión, ya que los bancos repuntaron con fuerza en la semana y se trata de un tipo de compañía que tiene mayor presencia en los índices europeos que en los americanos.

 

A pesar de que está en la hoja de ruta de los bancos centrales de estos países bajar tipos este año, las entidades bancarias están registrando un buen inicio de año y ahora está en boca de todos una oleada de reparto de dividendos por parte de muchos de estos bancos. Por otro lado, dentro de los sectores tecnológico y de comunicaciones han decepcionado algunos nombres de gran calado como Microsoft, Netflix o Meta, que cerraron en negativo en la semana, y otros como Apple registrando tímidas subidas, lo que ha impedido a los índices yankis apuntar más alto.

 

Informe de marzo
Informe mensual - Tressis visión
 

Renta fija

Por el lado de la renta fija, las curvas de Estados Unidos y de Alemania experimentaron caídas de los tipos de interés en los tramos más largos, lo que hizo que la deuda a diez años de estos países cerrase en niveles de 4,20% y 2,29% respectivamente. En los tramos de menor vencimiento, sin embargo, el movimiento fue menos intenso, provocando que la inversión de estas curvas se volviera más pronunciada. La diferencia entre los bonos americanos a dos y a diez años está actualmente en los 42 puntos básicos y la del alemán en los 55 puntos básicos (mínimos de siete meses).

 

¿El turno de China?

Volviendo la mirada al gigante asiático, en la madrugada del sábado (CET) vieron la luz los datos de actividad económica de este país referentes al mes de marzo. Los números han sido bastante positivos: el PMI manufacturero se ha situado dentro del rango de expansión y el PMI de servicios se ha afianzado en este terreno con un nivel de 53, ambos superando con holgura las previsiones del mercado. La sólida recuperación del sector industrial chino, unida a una mejora de las exportaciones, son algunas de las razones de que el segmento manufacturero esté ganando momentum. Sin embargo, el gobierno apunta también a la necesidad de una mejora en el consumo privado, animando a los particulares y empresas a incrementar el gasto en sustituir productos ya desfasados como coches, electrodomésticos y otros equipos, lo que sería un catalizador muy positivo para la industria del país. Además, el sector inmobiliario continúa en una situación muy difícil. Entre enero y febrero, la inversión cayó un 9% y las ventas de viviendas un 33% con respecto al año anterior. A todo esto, Xi Jinping sigue siendo optimista de cara a alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB del 5%.

 

Tabla 1: Actividad económica de China

Actividad económica de China

Datos de Bloomberg, elaboración propia.

 

Futuros del cobre

En otro orden de cosas, ya se comentó en este blog el incremento en las compras de futuros del cobre. La presión compradora parece seguir alta debido a que los inversores están apostando fuerte por una revalorización del metal rojo. Concretamente, a cierre de jueves 28, los futuros de junio cotizan en torno a 93 dólares por encima del spot, la diferencia más grande desde 1994. En China, donde se obtiene más de la mitad del cobre refinado, ya son varias fundiciones las que han hablado de reducir la producción para este año entre el 5 y el 10%. La razón principal es la falta de suministro de este metal —fruto de una serie de contratiempos a nivel global— unido a una reducción del cargo por tratamiento, que es el ingreso que reciben las fundiciones para realizar las tareas de refino. Estos factores podrían presionar aún más al cobre en el corto plazo.

 

Hoy no abrirán los mercados europeos. El martes se esperan en Estados Unidos los datos de actividad económica de marzo y varias intervenciones de miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), el miércoles tendremos las cifras preliminares de IPC de la eurozona del mes de marzo y el jueves los PMI de la zona euro, Alemania y el Reino Unido.

 

Feliz lunes a todos.

Santiago de la Torriente
Analista de inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com