BLOG
30/06/2016 AUTOR: Varios Varios

El penúltimo análisis

El penúltimo análisis

Todos estamos saturados de información poselectoral. Aun así, nos atrevemos con este post en el que recogemos un resumen de los aspectos más interesantes del informe elaborado por el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom, Agencia de Comunicación, así como comentarios de importantes gestoras internacionales.

 

Las claves de la segunda noche electoral en seis meses

Si nos preguntamos qué ha cambiado frente a las elecciones anteriores, los analistas de Evercom destacan que “El futuro Gobierno continúa en el aire, sin pactos de investidura claros y con un ambiente más enrarecido por los discursos y actitudes de los líderes estos seis meses y con crisis internas que no puede obviarse.”

Así mismo consideran que fue “Una noche electoral de sorpresas, con un partido claramente ganador pero sin fuerza suficiente para gobernar. Los próximos días comenzarán las negociaciones y, esta vez, las terceras elecciones no son una opción.”

 

Del análisis por partidos destacamos las siguientes reflexiones:

“El Partido Popular ha logrado aumentar en 14 escaños y 600.000 votos con respecto a las elecciones del 20D. Estos resultados fortalecen a Mariano Rajoy que no aceptará apartarse de la candidatura como condición para formar Gobierno.”

“El PSOE se encuentra en una encrucijada en que tendrá que escoger entre permitir gobernar al Partido Popular desde la oposición o formar una coalición de izquierdas (con apoyo de los partidos independentistas).”

“Unidos Podemos pierde más de un millón de votos y repite número de escaños
En las ciudades “del cambio”, aquellas en las que gobierna Podemos, estas elecciones se leen como una valoración de un año de gestión.”

En cuanto a Ciudadanos, consideran que “su posición estratégica ha mejorado a pesar de los peores resultados, ya que sigue siendo decisivo en la formación de gobierno. El voto de centro derecha moderado que sumó el 20-D ha sufrido una fuga en dirección al Partido Popular.”

Por último os dejamos los sectores en los que, según el análisis de Evercom, más impacta la incertidumbre política y un Gobierno en funciones:

• Inmobiliario e infraestructuras
• Sector energético: modelos energéticos diferentes
• Turismo: proyectos de mejoras e inversiones
• Sector financiero: posibles fusiones
• Telecomunicaciones
• Agricultura: reforma de PAC y desarrollos legislativos

Y lo más importante, que no deberían olvidar nuestros políticos a la hora de llegar a acuerdos, es cumplir el mandato que les hemos dado: que tengamos un Gobierno que permita seguir en el camino de la recuperación y crecimiento, ya que no deberíamos olvidar que:

Un Gobierno en funciones no puede…

Presentar Proyectos de Ley.
Aprobar Presupuestos Generales.
Tomar decisiones que comprometan o condicionen el futuro Gobierno.
Desarrollar agenda internacional.
Firmar tratados o convenios.

Un Gobierno en funciones puede…

Aprobar medidas ordinarias.
Aprobar Reales Decretos Ley (que las Cortes deben convalidar).

 

Cómo interpretan los resultados importantes gestoras internacionales

Desde Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, estos son sus comentarios:

 

Neil Dwane, Estratega Global en Allianz Global Investors comenta:

“Aunque no ha habido un claro ganador que pueda fácilmente formar gobierno, los resultados parecen indicar que hay ahora más posibilidades de que el Partido Popular lo consiga. Los inversores reaccionaron positivamente y sin olvidar el Brexit, el lunes la bolsa española tuvo mejor comportamiento relativo. Las compañías españolas tienen un nivel atractivo de valoración pero no olvidemos su alta exposición tanto a UK (banca y telecomunicaciones) como a Latinoamérica (banca, telecomunicaciones, industriales). Crear más empleo, bajar los impuestos y consolidar el ritmo de crecimiento de la economía deberían ser las prioridades del nuevo gobierno.”

 

Amundi

Los resultados de las elecciones en España suponen sin duda un alivio para los inversores, puesto que los escenarios en los que la izquierda radical sería la fuerza dominante en una coalición de gobierno parecen quedar ahora excluidos. Sin embargo, incluso reforzado por unos resultados mejores de lo esperado, el presidente Mariano Rajoy no tiene todavía una solución fácil para formar gobierno. Para ello, su partido necesita el apoyo activo o pasivo de los socialistas, el cual parece que no será fácil de obtener. Por otra parte, un acuerdo de este tipo, aunque positivo para la economía a corto plazo, probablemente sería muy frágil. Otra combinación menos probable pero no imposible sería un gobierno socialista con el apoyo de la izquierda radical y algunos de los partidos regionales. Y una continuación de la situación actual con un gobierno en funciones sería también otra posibilidad. Por ello, estas elecciones de junio no han cerrado aún, al menos de momento, el episodio de incertidumbre política iniciada en votación del pasado mes de diciembre; una incertidumbre que no va a suponer un frenazo repentino a la recuperación, sino que va a seguir contribuyendo a ralentizarla en el tiempo.

 

ScreenShot005

Fabio Ricelli, Gestor del fondo Fidelity FF Iberia fund lleva el análisis a las perspectivas sobre la renta variable española:

“Tras los resultados de las elecciones al parlamento en España parece que será más factible algún tipo de acuerdo entre partidos de perfil moderado, lo cual es buena noticia para los mercados.

El fondo sigue infraponderado en bancos, telecomunicaciones y empresas de servicios públicos. La posible formación de un gobierno estable previsiblemente sería una muy buena noticia para los bancos y para el sector de empresas de servicios públicos, pero en el medio plazo el sector bancario tiene desafíos estructurales muy importantes y el sector de servicios públicos me parece que está bastante caro. Por otro lado, una mayor estabilidad política, ayudaría a mejorar paulatinamente la confianza del consumidor. Como consecuencia, el fondo está fuertemente sobreponderado en sectores ligados al consumo, como son televisiones, moda, supermercados y ocio.”

 

63_mg

“En España, las elecciones generales del domingo no lograron romper el impasse político del país. Aunque siguen sin divisarse posibilidades de formar una coalición clara, el resultado sugiere que los votantes españoles han vuelto a los partidos establecidos, evitando opciones más polarizadas en el marco de una incertidumbre política global mayor. Esto permitió a la renta variable española superar a otros mercados europeos el lunes por la mañana, y pese a perder algo de terreno a lo largo del día, el IBEX 35 volvió a iniciar la jornada del martes al alza. Con una estabilidad relativa en los mercados, nuestros gestores siguen sintiéndose cómodos con el posicionamiento de sus fondos en todas las clases de activos en España. Por supuesto, seguirán muy atentos a cualquier riesgo u oportunidad que pueda surgir a medida que se desarrolla la situación que aún no está resuelta.”

 

76_pioneer

“La situación política posterior a las elecciones celebradas en España sigue siendo muy incierta: el partido conservador, el PP, ha obtenido el mayor número de escaños pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno. En cualquier caso, los resultados resultan más favorables al mercado de lo que se esperaba y de lo que predecían las encuestas: las dos formaciones más europeístas del país (los dos partidos tradicionales, el PP y el PSOE) continúan siendo las dos fuerzas políticas más importantes. El partido no tradicional (Unidos Podemos) no ha alcanzado los resultados esperados, en lo que quizás es un reflejo del deseo de estabilidad de los españoles tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Después de seis meses de parálisis política, se espera que los partidos formen una coalición que les permita revitalizar la débil economía española, ya que no parece contemplarse la posibilidad de unas terceras elecciones a corto plazo.

Desde la perspectiva de la inversión en multiactivos, las elecciones españolas tienen un efecto neutral, ya que los mercados aún están sufriendo los efectos del brexit, por lo que esperamos que continúe el escenario de aversión al riesgo que ha desencadenado el referéndum británico.

Desde la perspectiva de la inversión en renta fija, una vez descartado el peor escenario (un gobierno formado por Unidos Podemos y PSOE), prevemos una subida de la deuda española, siempre que se consiga desbloquear la situación política.”

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com