BLOG
03/06/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El jueves tenemos reunión del BCE

El jueves tenemos reunión del BCE

Los mercados continúan con sus subidas gracias al renovado optimismo de los inversores tras las primeras señales de que la economía estadounidense se está recuperando lentamente.

El mercado está dejando a un lado las manifestaciones en los Estados Unidos y las persistentes tensiones entre las dos principales potencias del mundo.

La relajación de las medidas de cierre en las principales economías occidentales superaba las preocupaciones sobre el impacto que puede tener el toque de queda que se está aplicando en las algunas ciudades de EE.UU. De hecho, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la ciudad de Nueva York continúa con sus planes de desescalada. Por ello, los mercados registraban un día de ganancias, con las empresas de energía y materiales liderando el avance, apoyadas por el rally en petróleo.

Los precios del crudo subían el martes, antes de una próxima reunión de la OPEP+ en medio del creciente optimismo de que se alcanzaría un consenso entre Rusia y Arabia Saudita para ampliar temporalmente las restricciones a la producción. Además, el Instituto Americano del Petróleo informó de que los inventarios de crudo en Cushing (Oklahoma) cayeron en 2,2 millones de barriles de la semana.

Por su parte, los bonos gubernamentales europeos no se movieron mucho, más allá del repunte de aquellos considerados de mayor riesgo. Recordemos que el jueves tenemos reunión del BCE en la que podría decidirse un aumento en el volumen de compras de activos. La entidad monetaria publicaba ayer los datos sobre su programa de emergencia, que mostraban un sesgo hacia las compras de deuda italiana en relación con su peso en el organismo. En cambio, la proporción de compras de deuda francesa fue significativamente inferior. Dichos datos seguro que acaparan las preguntas en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La buena noticia de la jornada de hoy ha sido el PMI Caixin chino de mayo publicado esta madrugada, que ya está en niveles incluso superiores a los previos a la crisis del virus. La reapertura de la economía una vez controlada la COVID-19 ha permitido que la recuperación económica haya sido incluso mejor de lo esperado inicialmente para el sector servicios. Por su parte el PIB del primer trimestre del año de Australia se ha quedado en línea con lo esperado (+1,4%), mientras el suizo retrocedía un 1,3%. Cifras en ambos casos envidiadas por el resto de economías occidentales.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com