BLOG
13/03/2024 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

El dato de inflación de Estados Unidos sorprendió al mercado

La inflación de Estados Unidos repunta al 3,2% en febrero en tasa interanual frente al 3,1% registrado en enero, y la subyacente cae al 3,8%; pero ambos índices se han situado por encima de lo esperado por el consenso. Se esperaba que el índice general se mantuviera en el 3,1%, y la tasa subyacente cayera al 3,7%. Estos datos serán claves para la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal, y podría añadir más presión para el retraso de la bajada de los tipos de interés que el mercado tanto descuenta. Por su parte en Alemania se conoció el dato final de inflación del mes de febrero, el cual no sorprendió y se situó en el 2,5% previsto (tasa anual). Pocos datos macroeconómicos se esperan para hoy, más que los datos de producción industrial de la zona euro y Reino Unido.

 

Informe de marzo
Informe mensual - Tressis visión
 

Gráfico: inflación Estados Unidos

Inflación en Estados Unidos

Fuente: Bloomberg

 

Sin lugar a duda, el dato de inflación publicado ayer en Estados Unidos marcó el rumbo de los mercados, sobre todo en el mercado de renta fija en donde en horas de la mañana volvían a disminuir las rentabilidades exigidas a los bonos del Estado; sin embargo, luego del dato el mercado cambió de sentido para terminar cerrando con una subida de rentabilidades, más acusado en el tramo corto de la curva (dos años) que en el tramo largo (diez años) en la zona euro.

 

Rentabilidad dos años Cambio diario dos años Rentabilidad diez años Cambio diario diez años
Alemania 2,847% 4,4 pb 2.33% 2,7 pb
Estados Unidos 4,58% 5 pb 4,153% 5,4 pb

 

Ayer hubo subasta de letras del Tesoro a tres y nueve meses. La demanda de este tipo de activos de renta fija sigue siendo muy alta. El Tesoro recibió ofertas de 1.866,78 millones (tres meses) y de 2.940,71€ (nueve meses). En la letra subastada a más corto plazo se adjudicó 536,27 millones a un tipo inferior de la subasta anterior; mientras que en la letra a nueve meses el interés estuvo ligeramente por encima de la anterior subasta y se colocaron 1.455,34 millones.

 

Las bolsas europeas se decantaron por los números verdes. El Dax alemán fue el índice que registró mejor comportamiento con una subida del 1,23%, el Eurostoxx 50 se apuntaba un 1,07%, seguido del Cac 40 francés 0,84% y el Ibex con un 0,61%. Estados Unidos también cerró en positivo: el Nasdaq y el S&P 500 subieron 1,54% y 1,12% respectivamente, mientras que el Dow Jones repuntó un 0,61%.

 

La noticia del día venía por parte de Oracle, al anunciar un nuevo acuerdo de infraestructura de computación en la nube con Nvidia y también planea aumentar el gasto de capital en el próximo año fiscal, lo que sugiere una demanda sostenida de chips de inteligencia artificial. Oracle se disparaba en bolsa un 11,70%, mientras que Nvidia lo hacía un 7,16%.

 

¡Feliz miércoles!

 

Jéssica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com