BLOG
16/01/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El bebé político de Trump

El bebé de Trump

15 de enero de 2020. Esta será siempre la fecha de nacimiento del bebé político de Donald Trump.

Le ha costado prácticamente toda la legislatura, pero ha conseguido firmar una primera fase del acuerdo comercial con China, por el cual el déficit comercial que el país americano ostenta con el asiático se reduciría. Así, Liu He, vice primer ministro chino, ratificaba su compromiso de adquirir una mayor cantidad de productos agrícolas, así como de establecer mecanismos que aseguren la defensa a la propiedad intelectual y la tecnología. La sonrisa del bueno de Donald en la foto lo decía todo: “por fin tengo tiempo para hacer campaña” es lo que yo me imagino que estaría pensando.

Pero esto no son buenas noticias para todo el mundo: ¿Ahora qué pasa conmigo? ¿Voy a tener que empezar a contar lo que pasa en España? ¿De dónde voy a sacar temas candentes día tras día para contarle a todo aquel que quiera leerme? ¿Pero es que nadie va a pensar en los niños? (Simpsons dixit). No hay guerra comercial, en el brexit ya se han acabado las tan divertidas discusiones a gritos en Westminster, Irán parece un mal sueño de hace meses, ni siquiera Salvini nos da “chicha” ya… Pobres inversores, van a tener que volver a centrarse en las compañías, sus fundamentales, sus perspectivas y el desempeño macroeconómico de los países. ¡Una pena!

Porque por poder podríamos hablar de Rusia, de que el gobierno al completo ha dimitido tras las propuestas del presidente Vladimir Putin de cambios en la constitución rusa. Con ellos, pretende dar más poder a la Duma (el parlamento) frente al gobierno, de forma que su sucesor ostente un menor poder. Pero es que Putin, como cualquier político, no da puntada sin hilo. Esto es solo una preparación para el año 2024, en el cual no podrá volver a presentarse como candidato a la presidencia, pero sí como primer ministro. En resumidas cuentas, propone traspasar el poder a la figura que previsiblemente desempeñará a partir de las próximas elecciones. La verdad, tras pelearse con un oso a pecho descubierto, esto me parece hasta merecido.

Por redactar un párrafo serio: hoy conoceremos el acta de la última reunión del BCE y, a las 19:00 horas, comparecerá Christine Lagarde. Como siempre en estas primeras ruedas de prensa, estaremos muy atentos a cualquier cambio en su discurso con respecto a Mario Draghi.

Y las compañías continúan publicando. Esperamos que todos los sectores sigan la buena estela dejada por los bancos americanos con JP Morgan a la cabeza, pero bien acompañado por Citi, Morgan Stanley o Bank of America.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com