BLOG
07/02/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

En EE.UU. los índices se tiñeron de rojo

Día de recogida de beneficios. Ayer las bolsas cerraron en negativo tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. El Eurostoxx se dejó -1,23% hasta los 4205,45 puntos, el DAX -0,84% hasta los 15.345,91 puntos y nuestro índice nacional -0,72% hasta los 9159,20 puntos. En EE.UU. los índices bursátiles también se tiñeron de rojo destacando el Nasdaq, que perdió 1,00% hasta los 11.887 puntos.

 

Seguimos con una tendencia positiva en los índices bursátiles como así se refleja en el sentimiento inversor americano, que se sitúa en «avaricia extrema», lo que nos indica que los inversores están positivos. En el año, los índices europeos llevan ganancias por encima del 10% y el Nasdaq americano en +13,20% después de un año 2022 muy complicado. Los resultados empresariales están siendo más positivos de lo que podíamos esperar, y hasta ayer el 70% de los resultados presentados en el S&P 500 baten beneficios y un 54% en el Eurostoxx 600, pero como dice un famoso humorista español… «caution, caution».

 

Y es cierto que debemos parar a coger aire y ser muy precavidos porque si nos fijamos en lo vivido la semana pasada, alguien se está equivocando. Fijémonos en los bonos. El pasado miércoles la Fed subía tipos. Sin embargo, los comentarios de Jerome Powell con un tono más dovish que en las últimas comparecencias, confirmando que las subidas serán más pausadas en el futuro, invitaron a los inversores en bonos a comprar con soltura. Entendible. Nada extraño. Sin embargo, el jueves, el BCE subió 50 p.b. Lagarde confirmó que en la reunión de marzo también subirá 50 p.b., y que seguirán con políticas restrictivas si la inflación no se relaja. A pesar de esto los bonos subieron en precio, relajando considerablemente las rentabilidades, con el bund alemán pasando de 2,27% a 2,05%. Y el viernes el dato de empleo americano nos sorprendió con una cifra totalmente inesperada: creación de 517.000 empleos cuando se esperaban 189.000. La conclusión que podemos sacar es la que empezamos a ver ayer en el mercado de bonos: el bono americano a diez años pasó de 3,39 al 3,64% actual y el bono a dos años, de 4,10% a 4,48%. La curva ya no descuenta esas posibles bajadas de tipos tan rápidas como espera el mercado. Y algo parecido ocurrió en Europa, donde el bono a dos años alemán pasó de 2,50 a 2,62. Posiblemente el mercado estaba confundido descontando bajadas de tipos al final de año, y esta reducción de rentabilidades era exagerada.

 

El próximo jueves tenemos el dato del IPC alemán, que se espera que aumente del 8,6% al 8,9%. Parece que el escenario va a ser de una inflación más sostenida en el tiempo y con unos tipos de interés que no bajarán tan rápido como se espera. Pero voy a intentar sacarles una sonrisa diciéndoles que el euríbor a doce meses ha caído desde el 3,45% hasta el 3,37%. ¿Habremos tocado techo?

 

Ayer tuvimos el índice de confianza del inversor en Europa, que mejoró desde -13,5 hasta -8,0, pero las ventas al por menor se siguen debilitando desde -2,5% hasta -2,7%.

 

Hoy tendremos en Alemania la producción industrial y publican resultados BNP, Linde, Royal Caribbean, Siemens Energy entre otros. En España tendremos subasta de letras a seis y doce meses.

 

Nuestro pensamiento debe estar al lado de las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. Las cifras ya se sitúan por encima de 5000 fallecidos y más de 19.000 heridos.

 

Feliz martes.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com