BLOG
08/04/2024 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Análisis & Inversiones

Las economías están más fuertes de lo estimado a principios de año

Un buen primer trimestre de 2024

 
Empezamos con buen pie este primer trimestre de 2024. Las economías están más fuertes de lo inicialmente estimado a principios de año. El crecimiento global mejora y los mercados de trabajo se mantienen sólidos. Además, la inflación cae, aunque a un ritmo más lento del que nos gustaría. De manera que los bancos centrales abordan el recorte de tipos con cautela. De momento, nada indica que deban tener prisa en bajarlos, lo que les da oportunidad para seguir observando los datos que se van publicando y así tener más confianza en que la inflación está controlada y se dirige hacia 2% antes de dar el importante paso de bajar los tipos.

 

Impulso en las economías

Sigue habiendo liquidez abundante y el ciclo económico está en fase expansiva, impulsado principalmente por Estados Unidos en las economías desarrolladas y por la India en las emergentes. Aunque Europa sigue mostrándose como la región más débil, entre los países desarrollados, creemos que lo peor ya ha pasado tras dos trimestres sin crecimiento. Y China, débil entre los emergentes, continúa en una situación económica frágil. La crisis en el sector inmobiliario y la falta de confianza empresarial son factores que continuarán obstaculizando una recuperación sólida.

 

Los beneficios empresariales están ganando impulso y muestran una clara tendencia al alza, especialmente tras el proceso de ajuste llevado a cabo entre 2022 y 2023, dependiendo del sector. Esta tendencia de los beneficios se está viendo reflejada en las subidas de las bolsas. Sin embargo, será necesario esperar a los resultados, que se irán publicando a lo largo de las próximas semanas, para confirmar si se cumplen las expectativas de una revisión al alza para los siguientes trimestres y para el conjunto del año. Este escenario daría respaldo a las valoraciones bursátiles y podría ofrecer un mayor potencial alcista. Además, el crecimiento de los beneficios de las compañías del S&P 500 supera al de los índices europeos, lo que refuerza nuestra preferencia por la inversión en los mercados estadounidenses.

 

Año de elecciones

Este año 2024 es un año electoral histórico, como ya les hemos hablado, con la participación de más de 70 países y cerca de 4.000 millones de personas, en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales. Hasta ahora los comicios celebrados no han tenido un impacto determinante en la evolución económica.

 

En un estudio realizado sobre la renta variable estadounidense, en los años de votaciones del último siglo, revela que las elecciones no han marcado una diferencia significativa en cuanto a los beneficios de las inversiones a largo plazo. Sin embargo, los años electorales suelen caracterizarse por una mayor volatilidad, ya que los mercados tienden a ser sensibles a la incertidumbre. Las propuestas de los candidatos, especialmente en sectores específicos, pueden generar presión en las cotizaciones. Por ejemplo, el debate sobre el sector sanitario o el precio de los medicamentos ha sido un tema recurrente en varios ciclos electorales.

 

A pesar de estas fluctuaciones a corto plazo, es fundamental no dejarse llevar por ellas y mantener las inversiones con la vista puesta en el largo plazo, evitando la tentación de salir del mercado debido a la incertidumbre electoral.

 

Informe mensual - Tressis visión

 

Geopolítica y conflictos mundiales

La situación geopolítica actual es nuestro mayor motivo de inquietud y un factor que requiere una constante vigilancia. La intensificación o expansión de los actuales conflictos armados, así como el aumento de las tensiones entre China y Taiwán, son motivos de preocupación.

 

También el panorama comercial mundial se enfrenta este año a una serie de desafíos sin precedentes. A la ya compleja situación en el Mar Rojo, que dificulta el paso de buques de carga hacia el Canal de Suez, se suman la crisis en el Canal de Panamá y el cierre del puerto de Baltimore por el hundimiento de uno de sus puentes de acceso. Baltimore, es uno de los puertos más importantes de la costa este de Estados Unidos con acceso directo al Atlántico, una infraestructura crucial por su conexión a importantes redes de transporte terrestre y ferroviario del país.

 

Las interrupciones en las rutas comerciales, causadas por conflictos geopolíticos, fenómenos meteorológicos y accidentes, tienen un impacto significativo en la cadena de suministro global. Estas interrupciones están redibujando los mapas comerciales y obligando a las empresas a replantear sus estrategias de suministro y producción.

 

En renta variable, mantenemos un posicionamiento equilibrado entre sectores defensivos y otros con mayor exposición al ciclo económico.

 

En cuanto a la renta fija, seguimos viendo una relación favorable entre rentabilidad y riesgo en los plazos cortos, y mantenemos nuestra preferencia por los bonos corporativos de alta calidad. No obstante, hemos comenzado a incrementar bonos soberanos en nuestras carteras a medida que las oportunidades en el mercado de crédito se reducen debido al estrechamiento de los diferenciales. En la actualidad, la duración promedio de nuestras carteras varía entre 3 y 5 años, dependiendo del perfil de riesgo. Esperaremos a tener una mayor visibilidad sobre la evolución de la inflación y la estrategia de los bancos centrales antes de considerar alargar más la duración.

 

Balance económico positivo

En definitiva, este primer trimestre de 2024 nos deja un balance positivo con indicadores económicos que apuntan a una recuperación gradual de la economía global. Existen riesgos e incertidumbres en el horizonte, y las bolsas de los países desarrollados suben cerca de un 25% desde los mínimos de octubre, hace apenas cinco meses. Lo que nos deja una perspectiva para este segundo trimestre moderadamente optimista.

 

Virginia Pérez Palomino
Directora de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com