BLOG
21/03/2024 AUTOR: Daniel Lacalle Estrategias

Tiempo de consolidación, oportunidad de inversión

Tiempo de consolidación, oportunidad de inversión

Ha llegado el momento de aprovechar la oportunidad de inversión.

 

La masa monetaria repuntó de manera agresiva entre octubre y febrero, generando dos efectos peligrosos. El primero es la inflación persistente. El segundo, un exceso de euforia en los mercados.
Debemos ser conscientes del entorno macroeconómico, que se mantiene con un crecimiento pobre y de baja productividad, liderado por un gasto público descontrolado en un año en el que hay más de setenta países en medio de procesos electorales, pero a la vez debemos reconocer que uno de los factores clave que mantiene el mercado en modo de optimismo secular es precisamente esa peligrosa creación de dinero artificial. Sí, los déficits son la fuente principal de creación de dinero artificial y la clave a la hora de entender los desequilibrios que se acumulan en la economía.

 

Bajadas de tipos de interés.

El mercado centra su atención en las bajadas de tipos y el mensaje de la Reserva Federal es inequívoco: no podemos esperar un gran número de bajadas de tipos ante una economía que, en cifras agregadas, muestra solidez y crecimiento. He aquí una de las grandes contradicciones del entorno macro actual. Los gobiernos disfrazan los datos macroeconómicos disparando el gasto, la contratación pública y la deuda y, sin embargo, la percepción de los ciudadanos empeora. No es extraño. Vivimos una recesión del sector privado motor de la economía, las pymes y las familias, y datos agregados y de mercado que benefician a las grandes empresas cotizadas y los gobiernos. Esta disyuntiva entre economía real y mercados está causada por los constantes excesos fiscales y monetarios, que no dejan de ser dos caras de la misma moneda.

 

 

¿Le ayudamos con sus ahorros e inversiones?

Concierte una reunión con nosotros

Tressis, mejor propuesta de inversión en 2023 y mejor banca privada boutique de España en 2021 y 2022.

Premios de Banca Privada otorgados por Citywire.

Concierte una reunión con Tressis

Tressis, mejor banca boutique de España en 2021 y 2022.

Premios de Banca Privada otorgados por Citywire.


 

La creación artificial de dinero siempre beneficia a los primeros receptores de la masa monetaria, los gobiernos y las grandes corporaciones, y perjudica a los últimos receptores, los salarios reales y los ahorros en depósitos. Es por ello por lo que los inversores debemos ser conscientes de que la divergencia entre indicadores de economía real y mercados va a continuar a medida que los desequilibrios estatales se conviertan en insostenibles. El récord de deuda pública global, déficits descontrolados y monetización de este por los bancos centrales llevan a la erosión de la clase media y el aumento constante de los precios de los activos reales.

 

Destrucción monetaria.

Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un proceso de destrucción monetaria sin precedentes en el que el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias se erosiona en términos absolutos —inflación— y relativos —tipo de cambio con respecto a otras monedas—. De ahí la importancia de invertir con sentido. No nos debería sorprender que el oro alcance nuevos máximos históricos y el bitcoin y el inmobiliario residencial se disparen. Están descontando que el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias solo va a empeorar. Y tiene todo el sentido invertir, porque la peor decisión es mantener el dinero en depósitos, especialmente si se bajan los tipos de referencia demasiado pronto, en un periodo en el que todavía no hay evidencia de haber controlado la inflación de manera sostenida.

 

Bajar los tipos demasiado rápido es un error que los bancos centrales ya cometieron en los años ochenta, y que llevó a perpetuar la inflación y empeorar las perspectivas económicas. Parece que esta vez las autoridades monetarias serán más cautas y los mensajes así lo indican, pero el inversor global mira a los agregados monetarios, los déficits descomunales y los excesos fiscales de periodo electoral y ya descuenta que vamos a un periodo de mayor represión financiera.

 

Oportunidad de inversión a largo plazo.

Todo esto nos puede gustar más o menos, pero nos indica que debemos invertir y reconocer que llega un periodo de consolidación tras un rebote abrupto de la masa monetaria y la liquidez. Queda menos de medio billón de dólares en la facilidad de reverse repo, que ha dotado de liquidez al mercado estos meses, y los mercados tienden a reflejarlo con una consolidación que nos da oportunidades para buscar inversiones a largo plazo, manteniendo colchones anticíclicos en el oro y el dólar, que está ganando la batalla de las monedas fiduciarias.

 

El tiempo de invertir no se ha disipado porque el mercado haya subido bastante. Si no entendemos que la inversión es la única herramienta para proteger nuestros ahorros de la inevitable destrucción del poder adquisitivo de las monedas, perderemos enormes oportunidades.

 

Los Estados se han metido en un callejón sin salida con sus mal llamados “planes de estímulo” multibillonarios. Y de ese callejón solo salen imprimiendo moneda fiduciaria por encima de la demanda real. Por eso hay que invertir.

 

Daniel Lacalle
Economista Jefe

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com