BLOG
24/08/2021 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Dos de cada tres inversores se arrepienten de sus decisiones de inversión impulsiva

La jornada de ayer estuvo marcada por la publicación de los datos de actividad de agosto. En conjunto, los PMI de la zona euro quedaban prácticamente en línea con lo estimado, si bien por países hay algunas diferencias importantes. Francia lo hacía mejor en el manufacturero (57,3 vs. 57 estimado) y peor en servicios (56,4 vs. 57 estimado), y Alemania, al revés (PMI manufacturero 62,7 vs. 65,5 estimado; PMI servicios 61,5 vs. 61,5 estimado). Ambos países, y esto ya no es sorpresa, se quedaron por debajo de las cifras de julio. En EE.UU. los datos también muestran una evidente desaceleración, sobre todo en la parte de servicios (55,2 vs. 59,3 estimado). Parece difícil que a corto plazo volvamos a ver los números de meses anteriores. De hecho, IHS Markit, la empresa que provee esta información, añadía problemas en la contratación de trabajadores, uniéndose al ya existente en la cadena de suministro.

A pesar de parecer contraintuitivo, que lo es, los mercados reaccionaron con subidas importantes. Un poco mejor EE.UU. que Europa y, por sectores, brillaron tecnología, servicios de comunicación, energía y consumo discrecional. El dinero, al contrario que la semana pasada, huyó de las compañías más defensivas. S&P 500, Nasdaq y Nasdaq100 marcaron por enésima vez nuevos máximos históricos. No obstante, recordemos que el bajo volumen de estas sesiones de agosto suele llevar a que se magnifiquen los movimientos diarios. Lo verdaderamente importante vendrá a partir del viernes, conforme vayamos conociendo las directrices que se marcan desde Jackson Hole.

Por último, a modo de curiosidad, MagnifyMoney realizó un estudio a finales de julio sobre emociones y decisiones financieras que me ha dejado boquiabierto. Dos de cada tres inversores se arrepienten de sus decisiones de inversión impulsiva. Vale, esto entraría dentro de lo razonable, más aún cuando las bajas comisiones y el fácil acceso a cualquier aplicación incrementan la visceralidad, pero el 32% afirma haber operado alguna vez estando ebrios… Les invito a que echen un vistazo al estudio porque no tiene desperdicio:

Feliz martes.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com