BLOG
28/06/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Una dinámica distinta a la que estamos acostumbrados

Ayer fue una jornada distinta.

Una sesión que deja en los mercados una dinámica distinta a la que estamos acostumbrados y que hará preguntarse a muchos inversores esta mañana qué se han perdido en la sesión de ayer: apreciación del euro, subida del petróleo, alza en sectores financieros, materias primas y metales, y caída de utilities y telecomunicaciones.

Comenzando por Europa, Mario Draghi dio una comparecencia que no dejó indiferente a nadie y en la que dejaba asomar un mensaje menos acomodaticio en sus políticas monetarias, o por lo menos así lo interpretó el mercado. La base del discurso se centra en la mejora de las expectativas de inflación y que dejan en el olvido las presiones deflacionistas tan temidas en el año pasado.

La reacción no se hizo esperar y las rentabilidades de los bonos de la eurozona se dispararon (más de diez puntos básicos el bono alemán a diez años) y la divisa comunitaria se apreció hasta niveles cercanos a 1,14 dólares por euro. Como continuación al encuentro de banqueros en Sintra, hoy tendremos una mesa redonda en la que Draghi volverá a ser el foco de atención (a pesar de intervenir también los banqueros de Japón e Inglaterra) y en la que la duda será si se reitera en las palabras de ayer.

Por el contrario, es en EEUU donde las cosas se torcían. En el plano político el Partido Republicano posponía la votación sobre la reforma sanitaria, y por ende la fiscal hasta, por lo menos, pasado el Día de la Independencia por la falta de acuerdo entre sus propios senadores. Mientras tanto, el FMI rebajaba las expectativas de crecimiento al 2,1% para este año y el que viene frente al 2,3% y 2,5%, respectivamente, esperados con anterioridad.

Del lado corporativo, Google recibía una sanción de 2400 millones de euros que lastraba un 2,5% su cotización y pesaba en el sector tecnológico en general. Mientras, el sector financiero se apreciaba al calor de la subida de rentabilidades de la curva, tanto en EEUU como en Europa. Veremos cómo reaccionan las bolsas hoy a las nuevas declaraciones de Draghi.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com