BLOG
11/10/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Días de transición

Ayer conocimos a los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2022, tres economistas liderados por el exgobernador de la Reserva Federal: Ben Bernanke; premiados por su investigación sobre las crisis financieras y el papel de los bancos en estas crisis. Enhorabuena a los tres. No hay que descartar que repitan el año que viene si esto se sigue animando.

 

Digo esto porque ayer también el mercado británico estuvo animado con el anuncio del BOE de ampliar las actuales medidas en su programa de compras para garantizar y restablecer el correcto funcionamiento del mercado doméstico británico. El objetivo de estas ayudas es evitar problemas de liquidez generados por la fuerte caída del precio de los bonos, garantes de las inversiones más arriesgadas que tomaron los fondos de pensiones en los años en que la rentabilidad de la deuda estaba cerca de 0%. El bono británico a 2 años pasó de 4,04% a 4,25% y el tipo de depósito a un año de nuevo alcanzó los niveles de 5,55% (se espera que para finales de este año el BOE suba los tipos en 225 puntos básicos).

 

En Estados Unidos, los datos de empleo del pasado viernes ya comentados en nuestro morning meeting de ayer, consiguieron también que los bonos a corto cayeran de precio, con el treasury a 2 años llegando de nuevo al 4,30%. No olvidemos que el mercado descuenta unas subidas de 125 a 150 p.b. hasta mediados del 2023, lo que se traducirá en unas tasas de 4,25% a 4,50%, niveles que nos hacen pensar que es buen momento para empezar a tomar posiciones en bonos a corto plazo.

 

En Europa, las subidas se mantendrán en el tiempo. Si al tono hawkish del BCE, le acompaña una inflación alta (a través de exigencias de compensaciones vía salarios e indexación de pensiones), veremos un aumento de los tipos de interés en los próximos meses. Para ponernos en situación, el mercado descuenta un 3% para el verano del 2023. Falta mucho, es cierto, pero los datos mensuales de la inflación nos dirán que camino tomar.

 

Ayer las bolsas europeas cerraron en negativo, con el Eurostoxx terminando en 3.356 ( -0,55%) y el Ibex 35 en 7.413,50 ( -0,31%). También las bolsas americanas cerraron en rojo, destacando el Nasdaq con una fuerte caída de -1,04% hasta 10,542 puntos.

 

Las bolsas asiáticas también tuvieron un comportamiento negativo como reacción a los nuevos controles para impedir el acceso a empresas chinas de determinados chips de fabricación americana.

 

Hoy tenemos pocos datos macro a tener en cuenta. El FMI publicará su World Economic Outlook y no pinta bien. Sin ser datos macro, pero también tendrá una relevancia mediática. Hablarán Phillip Lane ( BCE), Loretta Mester (FED) y Cunliffe y Bauiley (BOE) sobre las perspectivas de tipos de interés. Deberemos esperar hasta el jueves cuando se publicará el dato de inflación americana, con un posible aumento de la subyacente y disminución de la general. Este dato será sin duda el que nos señale los niveles de los bonos y de los tipos a corto-medio plazo.

 

Por otro lado, empiezan la publicación de resultados, con la vista puesta en las entidades financieras, las cuales sufrirán vía ingresos relacionados con los mercados financieros, la baja demanda de crédito, y el aumento de provisiones, que no se compensará con las subidas de tipos de interés. Para ver estos resultados deberemos esperar al viernes con JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo.

 

Días de transición hasta el dato de inflación americano del jueves y los resultados empresariales del viernes, pero muy pendientes del comportamiento de los bonos y del sector asegurador y financiero en el Reino Unido.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com