BLOG
21/03/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La deuda a diez años en España se sitúa en el 1,35%

El viernes cerramos la mejor semana de muchos índices desde 2020 con nuevas alzas, que en el caso americano la revalorización del Nasdaq alcanzaba el 2% y más de un 10% en la semana. Ya comentábamos en estas líneas hace unos días que el vencimiento trimestral de derivados podría provocar cierta recuperación después de un inicio de año tan aciago. Ahora nos queda por delante el rebalanceo de los grandes planes de pensiones, que puede servir para terminar de maquillar los números de los principales activos, pero recordemos que siguen muchas incertidumbres encima de la mesa.

 

Los mercados se vieron respaldados por múltiples factores, incluida la caída de los precios del petróleo (aunque sea de manera temporal, que hoy lo volvemos a tener por encima de 110 dólares el barril), las noticias de que Rusia había evitado la quiebra de su deuda soberana y el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. Aunque los combates continuaron en Ucrania, el sentimiento de los inversores también se vio impulsado durante la semana por las continuas negociaciones para poner fin al conflicto.

 

En el terreno macro, teníamos pocas noticias y las más relevantes eran la disminución de las ventas de viviendas existentes en EE.UU., pero manteniendo la tendencia en los precios de crecimiento del 15% interanual y con cifras muy por encima de las vistas antes de la pandemia.

 

Las rentabilidades de la deuda subieron en respuesta a las señales de línea dura de la Reserva Federal. Los aumentos de rendimiento fueron más notables en los vencimientos de más corto plazo, que generalmente son más sensibles a los cambios en la política monetaria. La deuda a diez años de Alemania se sitúa cerca del 0,4%, la de España en el 1,35% y la de Estados Unidos en 2,18% y el dos años está en el 2%.

 

Esta semana seguiremos atentos a todo lo que pueda suceder en Ucrania. Además tendremos los datos de las encuestas PMI tanto de servicios, como manufacturero y compuesto. Asimismo, se conocerán los datos de las encuestas de sentimiento empresarial alemana y de confianza del consumidor en la eurozona.

 

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com