BLOG
24/01/2024 AUTOR: Javier Cantelar Gracia Morning meeting

Desplome de las bolsas chinas

Colapso de la bolsa en China

Ayer nos despedimos de la sesión con pérdidas en los principales índices europeos. El Eurostoxx 50 cerró con retrocesos del 0,31%, lastrado principalmente por el sector farmacéutico, al conocerse la adquisición de la estadounidense Inhibrx por parte de Sanofi. En cuanto a los demás índices, el DAX acabó la jornada con un -0,34%, el CAC 40 con un -0,34% y el Ibex con pérdidas del -1,09%.

 

Por otro lado, supimos que el gigante holandés de internet y propiedad de Tencent, Prosus, subía un 5,68%, siendo la compañía del Eurostoxx que más avanzó en la sesión de ayer. El motivo fue el anuncio de una recompra de acciones por valor de 105 millones de dólares.

 

Estrategia 2024

Informe mensual - Tressis visión

 

En Estados Unidos, los índices de renta variable cerraron la sesión con rendimientos dispares. El S&P 500 con ganancias del 0,29%, el Nasdaq con un 0,43% y el Dow Jones con pérdidas del 0,25%, que fue arrastrado por 3M al reportar un crecimiento menor al previsto por el consenso.

 

En lo referente a China, se prevé una inyección de dos billones de yuanes (278.000 millones de dólares) para estabilizar el desplome de acciones, mediante compras en el mercado de Hong Kong. Algunos de los brokers más importantes de China (todos ellos de propiedad estatal), ya han limitado las ventas en corto, y se rumorea que las autoridades podrían extender la prohibición a las grandes aseguradoras para amortiguar la sangría en los mercados.

 

Fuente: Bloomberg. Evolución del Hang Seng.

 

En los años 1932 y 2008 se aplicaron medidas similares en Estados Unidos. ¿El resultado? No sirvió para nada. En el corto plazo, las acciones repuntaron fuertemente, pero días después, el sector financiero arrastró a la bolsa americana a un crac histórico. La fuerte tendencia bajista en la bolsa no concluyó hasta marzo de 2009: el S&P 500 se hundió un 56,8% respecto a octubre de 2007 y más de un 30% respecto a septiembre de 2008.

 

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos siguieron aumentando a medida que las expectativas de fuerte reducción de tasas, que descontaba el mercado, se disipan. El rendimiento del bono alemán a diez años se sitúa en el 2,34% y la referencia a diez años estadounidense ofrece rentabilidades del 4,14%.

 

Hoy se revelarán los datos de PMI de Alemania, Francia y del agregado de la eurozona. En Estados Unidos, conoceremos la variación en las solicitudes de hipotecas y el dato de PMI. Además, a lo largo del día, se irán publicando los resultados empresariales de Tesla, ASML y AT&T, entre otros.

 

Buen día.

 

Javier Cantelar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com