BLOG
16/04/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Continúa el tira y afloja entre los Gobiernos de Ucrania y Rusia

Buenos días.

Continúa el tira y afloja entre los Gobiernos de Ucrania y Rusia, siendo en esta ocasión el Kremlin quien intenta sacar pecho y mejorar su reputación cuestionando la honorabilidad de la “operación antiterrorista” ordenada por el presidente interino ucraniano Alexandr Turchinov. Así, la jornada de ayer nos deja un enfrentamiento en el aeródromo de Kramatorsk en el que la cifra de fallecidos baila entre 4 y 11 manifestantes, según las fuentes, pero que afloraba los temores de una guerra civil en la región.

En esta coyuntura, los mercados de valores se decantaban por las ventas ante lo que se ve como una amenaza de que el aumento de las tensiones desemboquen en conflicto interno y empeoramiento de las relaciones entre Rusia y occidente, todo ello a un día de reunirse en Ginebra para intentar llegar a soluciones. Así, las bolsas cedían a media sesión para cerrar con pérdidas de más de punto y medio porcentual en algunos casos, especialmente en Alemania. Por el contrario, Wall Street se teñía de verde tras los buenos resultados presentados por Intel y Yahoo!, cuyos planes de negocio animaban a los inversores a tomar posiciones tras semanas de recortes.

De poco ayudaba al comportamiento de las bolsas la aprobación por el Parlamento de la Unión Europea del Mecanismo Único de Resolución ni los datos macro publicados durante la sesión. Índice ZEW alemán caía a los 43,2 puntos desde los 46,6 del mes anterior, el barómetro de actividad manufacturera de Nueva York bajaba a 1,3 puntos frente a 5,6 de marzo, e índice NAHB subía un punto desde los 46 anteriores. Mejores noticias llegaban desde China esta madrugada donde el PIB 1T2014 en términos interanuales crecía un 7,4%, batiendo las expectativas de los analistas de 7,3% preliminares, producción Industrial de la región aumentaba un 8,8% interanual y ventas al por menor se elevaban un 12,2%.

Durante la sesión de hoy importantes referencias a ambos lados del Atlántico. Janet Yellen comparecerá en el Club Económico de Nueva York, donde será objetivo de preguntas respecto a las subidas de tipos a las que hizo referencia en ocasiones anteriores, mientras en Europa los inversores examinarán con lupa el dato de inflación de ZE de marzo. Del lado corporativo, American Express, Bank of America, Google e IBM darán a conocer sus resultados trimestrales.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com