BLOG
08/06/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Consecuencias de una larga pandemia y de la guerra en Ucrania

Fuerte aviso de riesgo de estanflación en la economía global. El Banco Mundial revisa a la baja su previsión de crecimiento mundial: recorta su pronóstico en 2022 a 2,9% desde un 4,1% anunciado en enero. La entidad avisa que las secuelas económicas provocadas por la pandemia y la invasión en Ucrania podrían derivar en un período prolongado de alta inflación y crecimiento débil.

 

GDP EE.UU.

 

Ayer conocimos la confianza del inversor Sentix de la eurozona situándose en -15,8, mejor de lo esperado frente a -20 esperado. El indicador mejoró en casi siete puntos en este mes de junio aunque continúa en terreno negativo por cuarto mes consecutivo.

 

Las bolsas mundiales cerraron con signo mixto. Por el lado de Wall Street, la jornada fue de menos a más. Sus índices abrieron en rojo tras la revisión a la baja de los resultados de Target, que finalmente terminaron con avances: el Dow Jones subía un 0,80% hasta los 33.180,14 puntos; el S&P 500 repuntaba un 0,95% y se sitúa en las 4.160,68 unidades y índice tecnológico Nasdaq Composite anotaba un 0,94%, llegando hasta los 12.175,23 enteros. En lo que respecta a Europa, continúa el temor de los inversores a la inflación y al bajo crecimiento económico que siguen pesando mucho: el Eurostoxx 50 cerró con un -0,83% hasta los 3.806,74 puntos y nuestro selectivo español se rebela y se convierte en el único índice europeo que cierre en verde, +0,06% hasta los 8.841,60 puntos.

 

En cuanto al mercado de renta fija, el Tesoro Público ha colocado 8.000 millones de euros en una emisión de deuda sindicada a diez años que ha emitido con un diferencial de once puntos básicos sobre el interés del bono de referencia, cupón del 2,55%, con demanda de 40.955 millones de euros (5x). De esta manera, completa el 57,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo previsto para todo el año. Continúa la volatilidad en la deuda, con un bono español a 10 años que llegó a tocar al comienzo de la jornada el 2,50%, cuyo nivel llegó a nuevos máximos de 2014, aunque finalmente terminó por debajo. El mercado tomó por sorpresa la subida inesperada del Banco de la Reserva de Australia de los tipos de interés en 50 p.b. hasta el 0,85%. Además, esta mañana hemos conocido que el Banco Central de la India ha realizado otra subida de tipos de interés en 50 p.b., la segunda en dos meses, para hacer frente a la elevada inflación.

 

Los inversores esperan precavidos la reunión del jueves del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en la actual política monetaria en la eurozona pero sí conocer cuáles van a ser sus movimientos una vez que en julio finalicen sus programas de compras de activos. Aunque podría ser posible un nuevo lanzamiento de un programa de compra de deuda para apoyar a estados miembros —como Italia— en caso de una subida descontrolada de las rentabilidades, según recogió un artículo publicado el lunes por Financial Times.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com