BLOG
12/09/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

China denuncia formalmente a EE.UU.

China denuncia formalmente a EE.UU.

Mientras las bolsas americanas se preparaban para la presentación de nuevos productos de Apple, las europeas volvían a retroceder ante las dudas que generan en los inversores las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Ayer China denunciaba formalmente a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles estadounidenses a productos procedentes del gigante asiático. Y eso que aún no se han anunciado las tarifas para 200.000 MM de productos que el mercado da por hecho. Por lo menos, parece que la Administración Trump va a enterrar el hacha de guerra con Canadá y podrían sellar el nuevo acuerdo en los próximos días.

En Europa el día tuvo buenas noticias gracias a que la confianza de los inversores ZEW de Alemania ha mejorado inesperadamente en septiembre. Los buenos datos económicos empujaban la rentabilidad de los bonos con la excepción de Grecia. Los helenos se están beneficiando de la buena acogida de los inversores al programa económico de la era post-rescate, en el que figuran la rebaja del impuesto de sociedades y del IVA, pero con el compromiso de no abandonar la senda de la estabilidad fiscal.

Mientras los griegos dejan el populismo a un lado y vuelven a la senda “correcta”, sus vecinos turcos toman decisiones cada día más “radicales”. La última del señor Erdogan ha sido despedir a todo el equipo gestor del fondo soberano y nombrarse presidente.

Por su parte, el petróleo continúa con su escalada, ya que las sanciones a la industria energética de Irán, cuando entren en vigor en noviembre, podrían provocar una fuerte caída de la oferta difícil de cubrir por otros productores de la OPEP.

Hoy los mercados seguirán atentos a las decisiones sobre comercio entre las diferentes potencias y al libro beige de Estados Unidos. Mientras, los inversores en bonos tendrán como referencias el IPC final de agosto de varios países y la producción industrial en la eurozona de julio. Además, Inditex tendrá que demostrar que es capaz de seguir aumentando sus ventas a pesar de la feroz competencia de Amazon.

Buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com