BLOG
20/09/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

¿Habrá un cambio de color en el gobierno alemán?

Tenemos por delante unos días con importantes temas por resolverse, siendo los más relevantes tanto la reunión mensual de la Reserva Federal como las elecciones alemanas que se celebrarán el domingo. En realidad, nadie habría pensado que el Banco Central Europeo se iba a adelantar en tomar medidas con cierto corte restrictivo a su homólogo americano. Pero no solo eso, sino que, si termina sucediendo lo que espera el consenso, en esta reunión «solamente» tendremos un ligero cambio de discurso que prepare a los mercados para la efectiva toma de decisión que se retrasaría al siguiente encuentro del mes de noviembre o incluso a principios de 2022. Datos menos halagüeños de lo esperado como las ventas minoristas conocidas la semana pasada, las últimas publicaciones de mercado laboral o la propia inflación parecen estar obligando a la Fed a no ser tan agresiva como en un principio se preveía.

Con respecto al otro gran foco, ¿habrá un cambio de color en el gobierno alemán? La respuesta, según las encuestas, será sí. Así, una coalición formada por los socialistas, los verdes y los liberales sumaría una mayoría suficiente para gobernar, recogiendo el testigo de Angela Merkel, la cual seguirá en funciones al frente del Ejecutivo hasta que se terminen las negociaciones entre los partidos políticos.

Pero el calendario electoral no se reduce a Alemania, pues hoy mismo están llamados a las urnas los canadienses: Justin Trudeau se juega su sillón en unas elecciones adelantadas dos años sobre la fecha prevista. El actual primer ministro convocaba nuevos comicios tratando de capitalizar la buena aceptación que sus políticas han tenido durante la crisis generada por la pandemia, pero la posibilidad de que alcance una mayoría absoluta parece ser exigua, y las encuestas reflejan un empate entre su partido liberal y el conservador.

Tras cerrar una semana negativa para los activos de riesgo la gran pregunta es si los mercados serán capaces de sobreponerse a todos los eventos ya expuestos y a los que arrastramos, con un ojo en la viabilidad de Evergrande como el gran potencial perturbador, y el otro en la actividad negociadora que se está llevando a cabo en el Congreso americano.

Finalmente, cabe destacar que hoy mismo se hará efectiva la entrada tanto de BBVA como de Stellantis en el Eurostoxx 50 en lugar de Amadeus y Engie. Por si fueran pocos, ya tenemos otro banco y otra automovilística para la lista.

Buena semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com