BLOG
01/07/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Buenas noticias tras la reunión del G20

El viernes pasado echábamos el cierre al mejor semestre en 20 años. Ha sido especialmente bueno en el caso americano, donde el Dow Jones ha sumado un 14%, el S&P 500 un 17% y el Nasdaq un 20%. Pero las noticias más importantes en términos de rentabilidad han venido del mercado de bonos. La referencia estadounidense a diez años se ha situado en el 2% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que ha bajado hasta el 2,1%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EE.UU. como en el conjunto del sistema económico mundial. Sin embargo, la mayor sorpresa se registraba en Europa con el bono español por debajo del 0,4%, el francés en terreno negativo y el alemán en el -0,3%, anticipando bajadas de tipos por parte de los principales bancos centrales.

¿Y ahora qué? Pues la segunda mitad del año no podía haber empezado mejor. La reunión del G20 del fin de semana se saldaba con muy buenas noticias. El presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, acordaron el sábado relanzar las negociaciones comerciales. Casi a la misma hora, los líderes de la Unión Europea y del Mercosur hicieron una declaración solemne tras el acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas para un ambicioso tratado comercial entre ambos bloques, que llevaba 20 años gestándose.

La nota negativa del fin de semana se veía desde el Consejo Europeo celebrado ayer para determinar quién dirigirá las principales instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Banco Central), ya que ha finalizado sin acuerdo, por lo que habrá que esperar a la próxima reunión para ver si hay avances en este sentido.

Por su parte, la OPEP celebra este lunes en Viena una reunión en la que se espera un acuerdo para prorrogar por seis o nueve meses más los recortes de suministros que entraron en vigor el uno de enero pasado y vencieron ayer domingo. Las negociaciones están muy avanzadas tras la reunión entre los mandatarios de Rusia y Arabia Saudí, también en Osaka. Irán, Venezuela y Libia están exonerados del compromiso debido a las caídas involuntarias de su bombeo que sufren por diversas razones.

En cuanto a los datos económicos, el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida de inflación utilizada por la Fed, bajó en mayo hasta el 1,5% en tasa interanual, situándose cada vez más lejos del objetivo del 2%. La buena noticia era que mejoraba el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Esta semana se celebra la festividad del 4 julio, por lo que los volúmenes de contratación caerán de manera significativa desde el miércoles al mediodía.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com