BLOG
22/09/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El brexit sigue encallado

El brexit sigue encallado

El periodo actual de «entreguerras» de los mercados vive entre la claridad de la Reserva Federal y la confusión que generan no saber si el BCE va a seguir los pasos de la primera, empezando a retirar unos estímulos que han acaparado la renta fija de la región.

Al menos sabemos, mirando la pantalla eso sí, que las curvas de deuda occidentales apuntan hacia un mundo monetariamente normalizado.

La otra política, la que copa gente muchas veces más preocupada en mantener el puesto que en prestar el servicio para el que se supone que está ahí, está en pleno auge. Los insultos/amenazas entre EEUU y la Corea comunista están pasando de la tensión a la guasa. El brexit sigue encallado por culpa de que los que eligieron salir, que no terminan de digerir las consecuencias del voto. Lo de Cataluña, además de rozar el esperpento, encima ahora nos va a costar prorrogar la aprobación de los presupuestos para un país que estaba empezando a salir de la crisis. Solo falta que en Alemania los partidos radicales a izquierda y derecha se conviertan este domingo en la llave de Gobierno para afirmar que la sociedad no sabe hacia dónde va.

Pero por más que los problemas de índole política crecen, la economía y los mercados prefieren fijarse en asuntos que merecen más la pena. La reunión de hoy de la OPEP no es una de ellas, pues ya ha quedado demostrado que han perdido mucha de la influencia que llegaron a tener sobre el precio del barril. Pero sí conviene fijarse en que la confianza de los consumidores de la zona euro mejora de forma lenta y persistente. Más o menos lo mismo sucede con los indicadores macro de EEUU, aunque con más altibajos. En todo caso, los que se publicaron ayer, regional de Filadelfia e índice de indicadores adelantados, son de los que confirman que la actividad se está recuperando de cara al final de año, huracanes aparte.

El punto negativo de la sesión en términos de mercado fue para China. Standard & Poor´s rebajaba la calidad crediticia, aunque todavía dentro del grupo de la A, debido a un problema ya reconocido pero que a medio plazo puede ser extremadamente grave, que no es otro que el crecimiento desmedido del endeudamiento del sector privado.

​Buen fin de semana​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com