BLOG
01/09/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Las bolsas asiáticas cierran al alza

Seguimos con la vista puesta en los datos de inflación que se están publicando en Europa a la espera del dato de empleo americano que se publicará el próximo viernes. Este dato es muy importante porque nos confirmará la política que va a seguir la Reserva Federal y, por tanto, la reducción de compras de bonos y el posible aumento de los tipos en los próximos años.

Pero volviendo a la inflación, ayer se publicaron datos en Europa muy significativos, con un aumento tanto de la subyacente como de la general, llegando esta al 3% cuando se esperaba un 2,70% y el mes anterior fue 2,20%. También la subyacente aumentó más de lo esperado hasta niveles del 1,60%. En Alemania el IPC alcanzó +3,90% y en Francia +1,90%. Estos datos han abierto las puertas a gobernadores como los de los bancos centrales de Austria y Holanda, que abogan por empezar a valorar la reducción de estímulos. Deberemos esperar a la reunión de la semana que viene del BCE para saber si a estas voces hawkish se unen otras porque seguimos sin saber si, como se ha comentado en los meses anteriores, este aumento de la inflación, tanto en Europa como en EE.UU., es esporádico. Por ahora no es así.

Los bonos reaccionaron en Europa con caídas de precios, aumentando la rentabilidad de los plazos largos en más de 6 p.b. El bono alemán llegaba hace una semana a niveles de -0,50% y hoy se encuentra a -0,37%… Nada especial, es verdad. Pero no es menos cierto que los niveles de finales del pasado año va a ser muy difícil que volvamos a tocarlos.

Los datos macro están reflejando unas expectativas de crecimiento global cada vez más prudentes. Se publicaron en China los PMI muy por debajo de los niveles anteriores. Los PMI compuestos: 48,9 vs. 52,4 anterior, PMI manufacturero: 50,1 vs. 50,4 anterior, PMI servicios: 47,5 vs. 53,3 anterior. Son datos preocupantes que reflejan una desaceleración económica en este país. Y no podemos olvidar tampoco el efecto de la variante delta en este crecimiento que se reflejó ayer en la publicación del índice de confianza del consumidor americano, que bajó con fuerza a 113,8 desde 123,0. Hay que tener en cuenta que todavía el porcentaje de vacunados totales en EE.UU. y la UE se sitúa en el 55%.

En el mercado de materias primas, el crudo WTI sube un 0,50% hasta los 69 dólares por barril. Hoy comienza la reunión de la OPEP en la que deben decidir si aplican finalmente el aumento de 400.000 bbl/mes. Por otro lado, el oro se mantiene por encima del nivel de los 1.800 dólares .

Las bolsas asiáticas cierran con alzas, con Japón liderando las ganancias en las que el Nikkei añadió el 1,29%. En China, el Shanghai Composite sube un 0,57%, y el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,60%. El Kospi surcoreano suma un 0,10% y el S&P/ASX 200 de Australia retrocede un 0,10%.

Hoy tendremos datos de los PMI tanto en Europa como en EE.UU., importantes para conocer la actividad económica, pero nuestros ojos estarán puestos en el dato de empleo americano del viernes que será, sin duda, el que marque la pauta.

¡Buen miércoles!

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com