En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Bernanke por última vez a la palestra

Bernanke por última vez a la palestra

Comparte este post:
Morning meeting del 29 de enero de 2014

Buenos días.

Si hace dos días fue el Banco Central de India el que subía en 25 puntos básicos su tipo de interés oficial, ayer fue el turno de Turquía, cuyo Consejo de Política Monetaria elevaba, ni corto ni perezoso, del 7,75% al 12% el precio del dinero, y lo que es más influyente todavía, la escalada del repo semanal del 4,5% al 10% y que servirá a partir de ahora como principal tasa de financiación en sustitución de los préstamos y depósitos a un día. Seguramente ambas subidas servirán de referencia para el Banco Central de Sudáfrica, institución citada esta tarde para decidir realizar un movimiento similar ante la fuerte depreciación de su divisa.

Y como de bancos centrales va la cosa, hoy tiene su turno el más mediático, y es que Bernanke saldrá por última vez como Presidente de la Reserva Federal a la palestra para confirmar al auditorio, o sorprender en caso de que no lo haga, un nuevo recorte esperado por el consenso de inversores por valor de USD 10.000 MM en su programa de compra de activos. En este contexto conocíamos ayer el índice de confianza del consumidor, elaborado por The Conference Board, que dejaba una lectura de 80,7 puntos frente a los 78,1 esperados, mientras los pedidos de bienes duraderos decepcionaban tras caer un 4,3% frente a un incremento esperado del 1,8%. Por último y en referencia al mercado residencial, el índice de precios de vivienda S&P-Case Shiller descendía un 0,1% frente al incremento del 0,2% augurado.

Del otro lado del Atlántico conocíamos el dato del PIB 4T13 de Reino Unido que confirmaba el buen estado de su economía, registrando un crecimiento de 0,7% trimestral, lo que en términos anualizados supone un crecimiento de 2,8%. También de buen tono se presentaba el dato de confianza del consumidor alemán GFK, que superaba expectativas tras una lectura de 8,2 frente al 7,3 del consenso de analistas.

Finalmente mencionar el goteo de resultados corporativos en EE.UU. que, como en otros casos, tuvo ayer a Yahoo! como principal damnificado, retrocediendo su cotización un 3,9% tras presentar unos beneficios trimestrales peores que lo esperado. Tónica de resultados que, junto al descenso de los volúmenes de contratación registrados en las bolsas occidentales, dan un toque de atención de cara al comportamiento futuro de las bolsas.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario