BLOG
06/10/2021 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

El BCE está vigilando de cerca la inflación

En el día de ayer los mercados bursátiles cortaron la ola bajista originada por el miedo a una inflación duradera. Tanto Europa como EE. UU. cerraron en positivo: el Dow Jones subió un 0,92%, el selectivo S&P 500 un 1,05 % hasta los 4.345 puntos y el Nasdaq ganaba un 1,25%; mientras que los mercados que más subieron en Europa fueron: el Mib de Milán que rebotaba un 1,95% y el Eurostoxx 50 un 1,73%; al mismo tiempo que nuestro selectivo español se anotaba un 1,54% hasta llegar a los 8.927 puntos.

En cuanto al mercado de renta fija continúa el aumento progresivo de las rentabilidades. El bono americano a treinta años alcanzaba su nivel más alto desde junio (2,14%) y el diez años marcó niveles del 1,56%. El bono alemán al mismo plazo llegó a niveles de -0,19%, Francia sigue en terreno positivo con una rentabilidad de su bono a diez años cercana a 0,16% y los bonos españoles hacían lo propio al situarse en 0,46%.

Lagarde, desde el foro de Fráncfort, recordó que el BCE está vigilando de cerca la inflación y la evolución de los salarios para garantizar que las expectativas de inflación estén ancladas en el 2%; espera que el repunte de la inflación sea transitorio y que el año que viene disminuya. Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advirtió del riesgo de ligar rentas, como los salarios o las pensiones, al actual nivel de inflación, porque podría convertir un repunte de precios temporal en permanente.

En relación a los datos macroeconómicos, destacó la publicación del PMI en Europa y EE. UU. En Europa el PMI compuesto registró un 56,2 vs. el dato final de agosto de 59, mientras que el PMI de servicios pasó de 59 a un 56,4 en el mes de septiembre. También conocimos los PMI finales de Alemania y Francia; al igual que en la zona euro, no lograron batir las estimaciones y son inferiores a los datos registrados en el mes anterior. Sin embargo al otro lado del Atlántico, en EE. UU. el PMI compuesto y el de servicios sí lograron superar lo esperado por los analistas: en el caso del PMI compuesto registró niveles de 55 vs. 55,4 anterior y el PMI de servicios un 54,9 vs. 55,1 anterior. Estos datos demuestran que el crecimiento económico continúa, aunque con menos fuerza.

Las preocupaciones siguen aumentando: EE. UU. sigue sin llegar a un acuerdo sobre la aprobación del techo de deuda; el Brent supera los máximos anuales, sube cerca de un 2% a niveles 82,80 dólares; la crisis energética que viven actualmente Europa y China podría extenderse a países como Brasil y la India. El país sudamericano está sufriendo grandes sequías, lo que ha provocado un colapso en la generación hidroeléctrica y Brasil se podría ver obligado, por las circunstancias, a racionar la energía si no consiguen aumentar las importaciones desde países vecinos. Mientras que en la India, las 135 centrales térmicas del país están experimentando un suministro de carbón muy bajo; si no se reponen a tiempo, tanto las empresas como las propiedades residenciales podrían sufrir una reducción en la energía que reciben.

Hoy conoceremos las ventas minoristas del mes de agosto en la zona euro, en EE. UU. la encuesta de empleo ADP y el viernes el dato de cambio en nóminas y la tasa de desempleo. Se espera una reducción de la tasa de paro hasta el 5%, con una creación potente de empleo en torno a los 480.000. Estos datos podrían dar pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.

¡Feliz miércoles!

Jessica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com