BLOG
28/10/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

El BCE sube los tipos de interés

El Banco Central Europeo parece dispuesto a no decepcionar (más) a unos inversores que son conscientes de que la institución está muy por detrás de la curva y, además, no puede remediarlo de ninguna manera. De hecho, su forma de tomar decisiones de política monetaria en función de los datos macroeconómicos publicados implica que no tiene un plan establecido para resolver el grave problema que supone una inflación al 9,9%. El resultado de ambas circunstancias es una volatilidad elevada en los activos libres de riesgo y en las expectativas de subidas de tipos de interés, influenciando al resto de productos.

 

En este caso, ayer conocimos la decisión del BCE de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el margen 2%-2,25% y, además, se mostró partidario de continuar reinvirtiendo el principal y los intereses de los bonos que tiene en cartera tanto por su programa de compra de activos tradicional (APP) como por el impulsado en plena pandemia (PEPP). Asimismo, también modificó las condiciones de crédito de las líneas TLTRO III para indexar su coste a las tasas que imperen en la región en ese momento. Estas últimas se podrían definir como préstamos con unos intereses extremadamente bajos, pudiendo llegar a ser del -1% en determinadas circunstancias, con la condición de que ese dinero fuese a parar a manos de las empresas y los ciudadanos. En definitiva, una vía para que el crédito fluyese por la economía y que ningún agente se quedase atrás, algo que ya no pasará tan fácilmente de ahora en adelante.

 

La reacción de los mercados no se hizo esperar y la rentabilidad exigida, tanto a la deuda pública como la privada, descendió. En el caso corporativo, los diferenciales se estrecharon más en el caso del papel de alto rendimiento (-3 p.b.) que en el de calidad de inversión (-1 p.b.). En relación con las emisiones públicas, las compras se acentuaron en los países periféricos como España e Italia, lo que llevó a sus primas de riesgo a situarse en niveles de 104 y 201 p.b. respectivamente.

 

Los otros dos grandes focos del día fueron el PIB adelantado del tercer trimestre de EE.UU. y la publicación de los resultados empresariales. El primero sorprendió al alza (2,6% vs. 2,4% estimado) impulsado principalmente por el sector exterior y debilitado por el consumo privado y por el aumento del coste de la financiación. En el caso del segundo, está siendo una temporada con un comportamiento mixto y, como escribió Víctor ayer, las diferencias entre las compañías que baten estimaciones y las que no lo hacen es cada vez mayor. Si no, que le pregunten a Facebook, que decepcionó al mercado al son de unos mayores costes de inversión y la acción cayó cerca de un 20%, lo cual arrastró a gran parte del sector tecnológico.

 

Finalmente, la jornada de hoy vendrá cargada de cifras macroeconómicas. En el caso europeo, verán la luz los PIB adelantados del tercer trimestre de los principales países de la eurozona, siendo probable que muchos de ellos continúen mostrando una ralentización del crecimiento e incluso, en el caso alemán, que su economía se contraiga. Además, tendremos los datos de precios (IPC) de octubre, los cuales, unidos al crecimiento de la región, nos podrían servir como guía para saber cómo actuará el BCE. Al otro lado del Atlántico verán la luz los ingresos y gastos personales del mes de siempre y, el más importante, el índice de precios de consumo personal (PCE) puesto que es la variable en la que se fija la Fed para su toma de decisiones.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com