BLOG
11/04/2022 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Argelia mantendrá el precio del gas a todos sus clientes salvo a España

El fin de semana nos ha traído pocos cambios en lo que al entorno económico se refiere. De hecho, quizá lo más relevante sea el resultado de la primera ronda de las elecciones francesas tras la cual, como era esperado, Macron se enfrentará a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las mismas el próximo 24 de abril.

 

No quiero decir con esto que los acontecimientos que continúan sucediéndose en Ucrania no sean importantes y dramáticos, pero es algo que los mercados ya tienen bastante digerido. Al respecto de este tema, el presidente italiano, Mario Draghi, se reúne hoy con su homólogo argelino para tratar de incrementar sus importaciones de gas del país africano, tratando de buscar soluciones para disminuir así su dependencia energética de Rusia. Una buena idea si en algún momento la Unión Europea decide incluir la importación de gas y petróleo como parte de las sanciones económicas hacia Rusia. Más complicado lo tenemos en España después de los bandazos que el gobierno ha dado con respecto a la situación del Sáhara Occidental, primero trasladando al líder del Frente Polisario a España y, unos meses más tarde, apoyando una resolución marroquí con respecto al estatus de la zona. ¿El resultado? Por ahora ya tenemos el anuncio de que Argelia mantendrá el precio del gas a todos sus clientes salvo a España (a través de Naturgy), contrato cuyas condiciones se revisarán, en respuesta a esos bandazos de política exterior.

 

En otro orden de cosas, la inflación sigue siendo el principal quebradero de cabeza para todo el mercado. Esta semana, de hecho, tendremos una nueva reunión del consejo de gobierno del BCE, en donde podríamos conocer novedades sobre un posible endurecimiento monetario en Europa, necesario para controlar la inflación, pero complicado con respecto a su impacto en el crecimiento. Desde el lado de la Reserva Federal, tras la publicación del acta de su última reunión la semana pasada, ya casi se da por hecho que en la siguiente reunión la decisión será de subir 50 puntos básicos a los tipos de interés.

 

Finalmente cabe destacar que esta semana se dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos, como siempre con los grandes bancos americanos como los encargados de romper el hielo. Tendremos que estar muy atentos a las guías que nos muestren las compañías sobre un futuro próximo que no puede tener más incertidumbres encima de la mesa. ¿O sí? Que le pregunten a Xi por Shanghái.

 

Buen lunes.

 

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com