BLOG
11/12/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Alguien puede apagar el fuego?

¿Alguien puede apagar el fuego?

Lo de Europa y la política ya no tiene nombre.

¡Qué ganas de complicarnos la vida! Tras varias semanas hablando del acuerdo y su falta de respaldo por parte de los políticos británicos, Theresa May decidió cancelar la votación que debía realizarse hoy en el Parlamento para renegociar el acuerdo con Bruselas. Toca volver a empezar, pero esta vez con el tiempo echándose encima. A falta de alguien que apague el continuo incendio en el que vive Europa, los inversores han decidido dar la espalda a las acciones continentales. Refugiándose, como casi siempre, en un bono alemán a diez años que se mueve en el entorno del 0,25%. Parece algo normal si tenemos en cuenta que la confianza de los europeos se sitúa en niveles no vistos desde la crisis de 2012.

Los inversores están dando la espalda de forma rotunda a la bolsa europea, con más intensidad incluso que a los países emergentes, que se habían mostrado como el eslabón más vulnerable del espinoso proceso de la retirada de estímulos de los bancos centrales que durante largo tiempo ha sostenido el alza bursátil. Ayer Asia también sucumbía ante las ventas tras la publicación del balance comercial de China, que deja cada vez más cicatrices del enfrentamiento arancelario con EE.UU. A ello se sumó la publicación del PIB de Japón, que se contrajo el doble de lo previsto en el tercer trimestre del año.

Tampoco se libraban de las caídas las materias primas, arrastradas por el cobre tras los datos macroeconómicos de China, ni el petróleo a pesar del acuerdo que alcanzó el viernes la OPEP y sus aliados para recortar la producción de crudo.

Pero al final, como casi siempre, quien marca el ritmo es Wall Street. Ayer tocó otra vez volatilidad intradiaria, pero esta vez terminó en verde. Una ola de compras desde el sector tecnológico, particularmente en Facebook y Microsoft —que empieza a acostumbrarse al trono como la mayor empresa del mundo— dio la vuelta a los índices y mandó una señal muy positiva a los analistas. Veremos cuánto dura

Buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com