BLOG
30/07/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La inflación alemana alcanza su nivel más alto desde 2008

Con todo lo que sucede en el mundo, que si China con sus cosas, que si la inflación con las suyas, que si el petróleo esto o lo otro, a veces se nos olvida que siguen existiendo eventos previstos y programados a los que debemos atender. Sí, es verdad que la temporada de presentación de resultados empresariales no se nos suele olvidar, pero a veces nos la tapa una neblina de sucesos inesperados. Pues peor aún con la publicación de la primera estimación del PIB americano del segundo trimestre del año. ¿A que no sabían que le tocaba ayer? Pues bien, el dato anualizado, muy en línea con el del período anterior, se quedaba en niveles del 6,4%, y ya se encuentra en niveles previos a la pandemia, que ya nos gustaría a otros estar siquiera cerca de ese punto. Aunque este dato era menor de lo esperado por los analistas, tiene especial relevancia la fuerte contribución del consumo privado, motor fundamental de la economía estadounidense, siendo además la partida de gasto en restauración y alojamientos una de las mayores contribuidoras. Estados Unidos haciendo cosas de Estados Unidos.

Precisamente el hecho de que la gente cada vez esté volviendo con mayor asiduidad a restaurantes, hoteles o centros comerciales es, probablemente, la razón que explica por qué los resultados de Amazon se han quedado por debajo de lo esperado. Difícilmente puede repetir unos resultados en los que el consumo se realizaba mayoritariamente desde casa a través de plataformas como esta en un entorno en el que ha vuelto gran parte de la confianza de acudir físicamente a las tiendas. Con las bolsas ya cerradas, el castigo para la acción fue relevante, arrastrando a algunas compañías sobre cuya capacidad para mantener tan excelsos resultados se empieza a dudar. En cualquier caso, la temporada de resultados sigue siendo positiva, con un crecimiento en beneficios de más del 80% en tasa interanual en Estados Unidos y del 65% en Europa.

Antes de dejarles comenzar a disfrutar del fin de semana me gustaría hablar sobre la inflación, ¿sorprendidos?. El consenso espera que la Reserva Federal haga, en algún momento, algún tímido movimiento, ligeramente restrictivo en su política monetaria, pero, si hubiese que apostar, nadie haría lo propio con el Banco Central Europeo. Pues bien, la presión del Bundesbank, que siempre está ahí, puede que comience a pronunciarse en ese sentido pues, en el caso de Alemania, están experimentando la inflación oficial más alta desde 2008. El problema es que el BCE rige para un conjunto de 19 países, cada cual con características muy diferentes y lo que le va bien a uno no le funciona al de al lado. Veremos cuánta presión llega desde Berlín hasta Fráncfort.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com