BLOG
06/02/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (06/02/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Vuelve la volatilidad a los mercados de renta variable, acompañada de movimientos más acusados en los bonos soberanos.

Como siempre, empecemos con los resultados:

Los últimos días de la semana pasada y el inicio de la actual están protagonizados por el descenso de los mercados de renta variable y el consecuente aumento de la volatilidad. Así, desde máximos alcanzados por el S&P500 y Euro Stoxx-50 la semana pasada, han seguido recortes de un 5%, quedándose a los niveles que veíamos en el mes de diciembre. La renta fija, por su parte, comienza una normalización gradual que abandonó con el aplanamiento de la curva americana ante la confirmación de las subidas anunciadas por parte de la Reserva Federal, lo que está haciendo subir los retornos de los bonos soberanos, especialmente los americanos, de forma casi vertical. El plazo 10 años americano ha llegado a alcanzar niveles de 2,87%, aproximadamente 45 puntos básicos más de como cerró 2017. El contagio, sin sustento en inflación, se ha extendido también a Europa, cuyo bono alemán a 10 años ha repuntado 32 puntos básicos este año.

Por lo anterior, la cartera está arrojando una rentabilidad del -0,31% en lo que va de año. La renta fija ha tomado mayor protagonismo, siendo responsable en un -0,42%, a la vez que la renta variable compensa con un +0,20%. Seguimos lastrados por la exposición al dólar y otras divisas en un -0,98%, implícito en las anteriores cifras. Esperamos que la posición en oro se consolide, aunque hasta ahora esté frenando un 0,12%.

Pensamos que el descenso de la renta variable está siendo excesivamente rápido, probablemente debido a la velocidad, mayor de la que esperábamos, con que están subiendo las rentabilidades de los activos de menor riesgo y, por tanto, la caída de sus precios. Creemos que el mercado continuará viendo la renta variable, frente a la fija, a precios más atractivos, especialmente la europea, que está acusando el contagio de la americana. Sobre esta última, nuestra posición en los últimos meses ha sido muy residual, llegando incluso a realizar esta semana coberturas con derivados sobre el S&P 500 en niveles cercanos a máximos. Nuestra exposición actual a renta variable asciende al 38,2%, cifra que, en todo caso, incrementaríamos aprovechando precios más atractivos que los actuales.

En cuanto a la renta fija, pensamos que la tendencia al alza en los tipos a largo plazo continuará, si bien a un ritmo más moderado del que está marcando el mercado esta semana, razón por la cual nuestras posiciones en algunas emisiones subordinadas de bancos y empresas se verán beneficiadas.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com