BLOG
28/09/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (28/09/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Ya a punto de finalizar el mes de septiembre y tercer trimestre del año, Adriza Neutral continúa capturando rentabilidad de los mercados. Como siempre, empezaremos por las rentabilidades:

La subida de los mercados de renta variable este mes, en especial Europa (algo más de un 3,5% el SX5E y 1,30% el S&P500), ha sido uno de los catalizadores más importantes que han contribuido a un retorno mensual de la cartera del 1,64%. Además, la depreciación del euro en un 1,40% ha supuesto un viento a favor con el que no contábamos desde el mes de mayo en que comenzó a apreciarse la divisa europea. La progresiva —quizá lenta— normalización de tipos de interés será otro de los motores de rentabilidad hasta final de año.

Los mercados siguen marcando niveles de volatilidad bajos, con el índice VIX (que monitoriza la volatilidad del S&P 500) en niveles de 9,72%, solo 0,30% por encima de los mínimos registrados el pasado mes de julio. Ello, sin embargo, no tiene por qué ser un presagio de escenarios de crash, sobre todo en la medida en que los datos macroeconómicos, fundamentalmente europeos, continúen acompañando al mercado. En este sentido, los mercados han descontado en los precios los niveles de tensión existentes en Corea del Norte e Irán, volviendo de nuevo a la senda alcista bajo el sustento de dichos datos.

Estamos próximos al inicio de la temporada de resultados. El consenso de Bloomberg para el STOXX-600 estima un aumento de los beneficios empresariales por encima del 15,5% respecto al trimestre anterior, lo que entendemos consistente con el escenario macro para final de año. Si estas estimaciones se confirman, los beneficios en Europa estarían creciendo a un ritmo anual del 37%, lo que sin duda proporciona cierto sustento a los niveles de PER actuales para el citado índice, 21,3x.

Por lo anterior, continuamos sintiéndonos cómodos con la posición de renta variable, de un 38%, en la que sobreponderamos Europa (28%) frente a Estados Unidos (9%) y emergentes.

Dado que nuestra cartera tiene un perfil global, la cuestión catalana tiene un impacto muy limitado, aunque no lo hemos menospreciado: a principios de este mes manteníamos una exposición a renta variable española del 3,4%, exposición que hemos cubierto con futuros de Ibex hasta dejarla en un 0,5%.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com