BLOG
21/09/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (21/09/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

A punto de finalizar el tercer trimestre del año, Adriza Neutral continúa recuperando niveles. Veamos primero y como siempre las rentabilidades y medidas de riesgo:

El comportamiento de los mercados durante la semana ha estado marcado por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuyas decisiones de ayer miércoles han vuelto a reavivar el calmado mercado que hasta entonces teníamos. La Fed decidió mantener los tipos de intervención en los niveles actuales. Sin embargo, lo importante fue la declaración de intenciones: por un lado, desde el próximo mes de octubre comenzará la tan esperada normalización de balance, de modo que parte del efectivo percibido por los vencimientos de bonos no será inyectado al sistema mediante compras adicionales de estos activos. Además, refuerza su intención de realizar una subida adicional de tipos este año (diciembre) y tres adicionales a lo largo del próximo año.

El convencimiento del mensaje de la Fed hizo que la probabilidad implícita de subida de tipos en diciembre se disparase hasta el 60.5% desde el 53.2% del día anterior a la reunión, y 34% a principios de mes. El dólar, por su parte, comenzó a apreciarse significativamente. La tendencia al alza que previsiblemente sigan los tipos de interés y la apreciación del dólar, serán dos motores de rentabilidad importantes para la cartera, que esperamos se consoliden de cara al último trimestre del año, sobre todo si el Banco Central Europeo se une también a la normalización de balance.

Mención especial merece Portugal, cuya calificación crediticia ha sido mejorada por S&P, llevando su deuda a la categoría de investment grade. El crecimiento del PIB del 2.9% es uno de los mayores de la Eurozona; los esfuerzos en reducción de déficit público han sido significativos, al encontrarse en el 2.1% del PIB en 2016, el más bajo de los últimos 40 años. Por ello, esta semana hemos entrado en un bono del gobierno portugués a tipo flotante con vencimiento a 5 años.

No queremos terminar sin destacar los últimos movimientos al alza en el precio del petróleo cuyo nivel actual, en la medida en que se consolide, será un claro catalizador de inflación y presión al alza en tipos de interés.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com