BLOG
10/09/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (10/09/2018)

Blog Tressis Gestion

Semana de volatilidad en los mercados de renta variable que nos ha llevado a moderar la exposición a este tipo de activo mientras la volatilidad y factores de incertidumbre nos permiten fijar mejor nuestras valoraciones.

Empecemos con los resultados:

Los activos de la cartera de Adriza Neutral FI han seguido estando contagiados por la incertidumbre que rodea a los mercados, de modo que la rentabilidad en el año actual se queda en el -1,89%. El empeoramiento ha procedido, fundamentalmente, de los activos de renta variable, que han contribuido negativamente un 0,90%, dejando a cero prácticamente su aportación en el año.

La pérdida de soportes importantes es la nota característica de la semana en la renta variable. Los temores a las consecuencias de la escalada de tensión en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China provocaron que los inversores pasasen a concentrarse en estrategias de cobertura. Nuestro caso no fue distinto. Por un lado, cubrimos prácticamente la totalidad de la exposición al sector tecnológico americano que, aunque lo consideramos determinante en el crecimiento económico de largo plazo, sí pensamos que su valoración actual es exigente. Además, cubrimos también parte de la posición a Europa mediante derivados sobre Euro Stoxx-50. Con ello, nuestra exposición a renta variable se queda en el 33%, siete puntos menos que la que manteníamos la semana pasada.

Por otro lado, y en cuanto a la cartera de renta fija, hemos iniciado compras en bonos de Banco Santander de tipo AT1 (lo más cercano al equity). El margen ofrecido sobre la Deuda Pública, de aproximadamente 700 puntos básicos, lo consideramos adecuado si lo comparamos con el alcanzado en escenarios de tensión anteriores para el mismo emisor. Además, la relajación del mercado de bonos italianos nos ha incentivado a reducir aún más la exposición a este país, que se encontraba en el 4,6% y que, tras cerrar la exposición a ciertos emisores bancarios, se queda por debajo del 2,2%.

En alguna ocasión hemos comentado que en un escenario de tipos de interés tan bajos como los del entorno actual y con posibilidad de que estos tiendan a normalizarse, la exposición en renta fija debe mantenerse en duraciones cortas, sirviendo la renta variable, pese a su aparente “mayor” volatilidad, de contrapeso y catalizador de rentabilidad. Por ello, y teniendo en cuenta que gran parte de la caída de las bolsas descuenta temores a la deriva de las negociaciones comerciales, estamos atentos a volver a entrar de nuevo a precios más atractivos para generar ese extra de rentabilidad.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com