BLOG
07/09/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (07/09/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Ya estamos de vuelta al cole, el mes de agosto ha sido tranquilo aunque ha continuado bajista, pero con muchas noticias y datos a tener en cuenta para lo que resta del año.

La publicación de resultados y los buenos datos macro nos han permitido, como anticipábamos en el último comentario del mes de julio,  incrementar nuestra exposición a renta variable europea, actuación que nos lleva a tener una exposición cercana al 38%.

En cuanto a tipos de interés a largo plazo, se mantiene la situación ya comentada, y la ya famosa  reunión de Jackson Hole, no ha aportado nuevos datos. En cambio, sí ha reabierto los debates regulatorios que han podido ser una de las  causas de la dimisión de Stanley Fisher vicepresidente de la FED, y la probable no continuación de Janet Yellen durante un segundo mandato.

El escenario geopolítico se complica con las tensiones con Corea del Norte pero entendemos que,  a pesar del impredecible comportamiento de los políticos de aquel país, la dimensión será menor para la economía mundial. Los problemas de España con los independentistas  catalanes son otro de los frentes abiertos, y en este caso, el mercado no ha recogido las incertidumbres si miramos a los diferenciales de la deuda de España y Alemania, hecho que nos ha llevado a reducir al máximo nuestra exposición a riesgos españoles al tratarse, en nuestra opinión, de riesgos no retribuidos.

El dólar se ha seguido depreciando durante las últimas cuatro semanas y se ha convertido en un factor explicativo del comportamiento de los fondos denominados en euros. Lamentablemente no hemos podido capitalizar totalmente nuestra exposición al oro, casi de un 4% de la cartera, por la depreciación del dólar. Por último, comentar que no somos tan pesimistas con respecto al dólar a los niveles actuales, después de la importante depreciación, porque pensamos que ya se encuentra a niveles razonables para que la FED inicie su anunciada reducción de balance y rara vez, el dólar se comporta de forma diferencial a los intereses del Banco Central.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com