BLOG
05/05/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (05/05/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Abril ha sido un mes tranquilo, con un comportamiento positivo, a pesar de las incertidumbres. Como siempre empezaremos por los resultados obtenidos.

Nuestra estrategia continúa siendo conservadora porque aunque se eliminan algunas de las incertidumbres políticas del año, entendemos que los mercados están valorados a ratios exigentes, muy condicionados, en el caso de los de renta variable, por un crecimiento de beneficios durante el primer trimestre del año de las compañías mantenidas en cartera.

Como reflejo de la reducción del riesgo asumido en nuestra cartera, observamos una caída de la volatilidad (desviación típica anualizada de los resultados diarios) claramente por debajo del 3,5%.

El mercado de renta fija se mantiene en un compás de espera a pesar de las actuaciones y mensajes de la Reserva Federal. Después de una inicial subida relevante de los tipos a largo en Europa (0,50%) y EE.UU (2,60%) en la actualidad se colocan en un 0,39% y 2,35% respectivamente. Algunos datos macro aparecidos siembran dudas sobre las expectativas de tipos de interés, especialmente el bajo crecimiento del PIB americano del primer trimestre (0,7%). En nuestra cartera mantenemos nuestra posición corta (vendida) de bonos de gobiernos, y en el caso europeo, la hemos concentrado en Francia después del rally postelectoral de la primera vuelta, pensamos que todavía se deben cumplir hitos para eliminar los riesgos políticos en Francia, como la segunda vuelta presidencial y, sobre todo, las elecciones legislativas de junio que comentábamos la semana pasada.

Seguimos recibiendo los resultados empresariales del trimestre. Con los datos de esta semana en el Stoxx 600, el crecimiento de beneficios asciende hasta un muy saludable 39% con incremento de ventas del 12,95%, cuando han presentado resultados el 61% de las compañías. En USA el S&P500 (75% de resultados presentados) tiene un crecimiento de beneficios del 15,9% y de ventas del 8%. Sin duda muy buenos datos que debemos confirmar durante los próximos trimestres. Nos encontramos más cerca de poder subir exposición a renta variable con un margen mayor de seguridad.

El dólar se mantiene por encima del 1,09 y ha sido un lastre en el comportamiento del fondo en el mes de abril (+0,08%), junto a los bancos estadounidenses y el coste incurrido por la compra de opciones put sobre el CAC para protegernos de un eventual resultado desfavorable para el mercado.

Un comentario semanal más sin hablar de petróleo ni de mercados emergentes, sin duda hago propósito de enmienda porque significará que habremos encontrado nuevos motores de rentabilidad para el fondo.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com