BLOG
20/01/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

“…a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”

Buenos días.

Seguimos cerrando los días con noticias que nos llevan a compararnos con antaño y que desmienten aquello que, quien da nombre a la calle de nuestra sede, Jorge Manrique, acuñaba para lamentar que “…a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”.

Y es que el viernes clausurábamos la jornada con la rentabilidad del bono español a diez años a 3,70%, niveles no recordados desde 2006 –para ponernos en contexto, por aquellas, Lehman Brothers cotizaba a 77 dólares por acción, cerca de su máximo de 85,8 alcanzado en febrero de 2007-. Desde Bruselas, Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, aportaba su granito de arena anunciando una nueva revisión, ligeramente al alza, sobre las estimaciones de crecimiento para 2014 de la economía de la región, siendo sus argumentos que «la economía global avanza un poco más rápido de lo que previmos el pasado otoño”. En contexto, Holanda veía ratificado su rating triple A por Fitch y en el Reino Unido las ventas minoristas subían un 2,6% en relación a noviembre frente al 0,4% esperado. En el cómputo anual, el dato ya dobla las expectativas marcadas por los analistas, lo que confirma el buen estado de forma de la economía británica (5,3% vs 2,6%e yoy).

No obstante, no todo son buenas nuevas ya que según conocíamos por parte del Banco de España, la morosidad de los préstamos concedidos por las entidades de crédito a empresas y particulares se situó en noviembre en el 13,08%, máximo histórico desde que se inició la serie, y desde EE.UU. se hacían notar las consecuencias de la ola de frío en el número de viviendas iniciadas en el mes de diciembre, que descendía un 9,8% respecto a noviembre frente al -8,3% esperado. En el mismo sentido se movió el índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan que registraba un retroceso a niveles de 80,4 puntos versus 82,5 anteriores y 83,5 esperados.

Sin más y con Wall Street de vacaciones en conmemoración de Martin Luther King.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com