BLOG
23/03/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (23/03/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

En los días transcurridos de marzo, con el valor de la participación a día 21, el fondo ofrece una revalorización en el año de un 2,34%, y se encuentra por encima del objetivo de rentabilidad (5%) a tres y cinco años, 5,95% TAE 3 años; 7,03% TAE 5 años.

Estamos viviendo una semana con pocos datos relevantes a nivel macroeconómico. En renta variable, este mes se ha producido una fuerte revalorización del Eurostoxx50 +3,05% frente a una bajada del S&P500 del -0,64%, que medida en euros se amplía hasta el -2,58% por la apreciación de la divisa europea. La rentabilidad de los bonos a diez años en EEUU ha caído hasta el 2,40% empujando la rentabilidad de los bonos alemanes al mismo plazo hasta un 0,40%. Este movimiento, junto con la apreciación del euro frente al dólar, muestra un comportamiento contrario al predecible tras la subida de tipos de la FED de la semana pasada. En nuestra opinión el mercado esperaba un mensaje más restrictivo por parte de la autoridad americana y necesitamos una confirmación del crecimiento americano para 2017 claramente superior al 2% para consolidar la tendencia de subida de rentabilidades.

La semana pasada iniciamos nuestra ronda de presentaciones de perspectivas que realizaremos por distintas ciudades de España, y me llamó la atención que se expresó la misma preocupación en los dos primeros eventos:

¿Puede un inversor en renta fija protegerse ante la subida de tipos de interés que planteamos como escenario central?

En nuestra respuesta tratamos de explicar la variedad de activos de renta fija existentes, por ejemplo, las emisiones a tipo variable o cómo los diferenciales de crédito ante una recuperación económica pueden compensar la subida de rentabilidades. Pero sobre todo insistimos en que la inversión en renta fija que realizamos en nuestro fondo se basa en obtener los ingresos derivados del devengo de cupón de las emisiones que tenemos en cartera y que nunca compramos un bono que no nos quedaríamos a vencimiento.

A modo ilustrativo voy a desglosar cuáles han sido los motores de rentabilidad del fondo este año: el 82,4% de la rentabilidad viene aportado por la cartera de renta fija, el 8,9% por la cartera de renta variable y un 8,6% por la cobertura de divisas (depreciación del dólar principalmente).

El lamentable atentado de ayer miércoles 22 de marzo en Londres nos hace recordar que los riesgos geopolíticos siguen vigentes, y parece que tanto personas como mercados nos hemos acostumbrado a las fatalidades porque no ha tenido efectos financieros significativos.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com