BLOG
04/11/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Los mercados siguieron con la resaca que causó la Reserva Federal el miércoles

El Banco de Inglaterra siguió los pasos de sus homólogos y subió los tipos de interés 75 puntos básicos hasta situar el de referencia en el 3%, lo que supone la cifra más elevada desde 2008. Además, la institución revisó las previsiones de crecimiento e inflación con unas cifras poco halagüeñas: la contracción del PIB será de un -2,9% para el período 2023-2024 y el IPC será superior al 10% durante al menos dos trimestres más. Sin embargo, podríamos ver algo de luz en sus declaraciones, puesto que señaló que, aunque las alzas van a continuar durante las próximas reuniones, la tasa terminal que descontaba el mercado (5,2%) es superior a la que consideran oportuna para contener la correosa inflación.

 

Los mercados siguieron con la resaca que causó la Reserva Federal el miércoles y, en particular, con su discurso más agresivo. En este contexto, tanto los principales índices bursátiles europeos (Ibex 35 -1,25%, DAX -0,95% y Euro Stoxx 50 -0,80%) como los americanos (Dow Jones -0,46%, S&P 500 -1,06% y Nasdaq -1,73%) cerraron con números rojos, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. Este comportamiento podría estar motivado por una temporada de resultados que está siendo mejor de lo esperado inicialmente. Hasta el momento, las publicaciones muestran que el crecimiento de los beneficios exenergía en EE. UU. han caído un 5% cuando se preveía un 8%, mientras que en Europa han subido un 6% sorprendiendo al alza en un 2%. En el caso de incluir el sector energético, al otro lado del charco los resultados habrían mostrado un crecimiento del 3% y en el Viejo Continente del 25%. Asimismo, las cifras de ventas también están mostrando una elevada resiliencia y las sorpresas en este campo han sido del 3% y del 2%, respectivamente.

 

Los bonos también sufrieron los vaivenes de la dialéctica de los bancos centrales y las rentabilidades exigidas aumentaron tanto al papel público como al privado. No obstante, la noticia negativa vino por parte de la curva americana, que continuó profundizando en su pendiente negativa y mostró una inversión de 57 puntos básicos (para los vencimientos de dos y diez años), la mayor en los últimos 42 años.

 

Finalmente, la jornada de hoy vendrá cargada de citas de calado en el ámbito macroeconómico. En la eurozona verán la luz las cifras adelantadas de los PMI de servicios, los cuales se prevé que muestren cierta debilidad y, unidos a la ya mostrada por el sector manufactura, llevará a la región a entrar en una recesión en los próximos meses. Al otro lado del Atlántico, tendremos el dato de creación de empleo no agrícola, del cual se espera que se hayan creado 200.000 empleos netos y que la tasa de desempleo repunte ligeramente hasta el 3,6%.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com