BLOG
02/02/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Los indicadores de actividad del sector manufacturero muestran posibles presiones inflacionistas

Tras unos días viendo el vaso medio vacío, febrero parece haber empezado con el vaso medio lleno, con los inversores decidiendo obviar el casi ya hecho de que no llegaremos al verano con el 70% de la población europea vacunada.

Los líos entre las farmacéuticas y Bruselas continúan, aunque puede haber luz al final del túnel si otras compañías deciden seguir el ejemplo de Sanofi que, si bien sigue investigando su propia solución con GlaxoSmithKline, ha llegado a un acuerdo con BioNTech para cederles infraestructura donde poder producir hasta 125 millones más de dosis de la vacuna que la alemana desarrolló con Pfizer.

Buena falta nos hace si queremos que la economía mejore, pues lo hundidos que estamos probablemente nos lo digan hoy los PMI de servicios europeos. Pero es que “si éramos pocos, parió la abuela”, pues los indicadores de actividad del sector manufacturero que ya conocimos ayer y que continúan mostrando niveles de expansión, empiezan, no obstante, a mostrar posibles presiones inflacionistas en el proceso productivo que, de seguir, tarde o temprano llegarán a los precios del bien final. Y no, un repunte de la inflación no es precisamente favorable para la recuperación económica, ya cogida con pinzas. Seguro que alguna reacción por parte del BCE tendremos si se materializan dichas expectativas de inflación.

En Estados Unidos siguen a vueltas con el plan de estímulos y con las posturas bastante alejadas. Tan alejadas como unos 1.300 millones de dólares, pues donde los demócratas proponen nutrir el sistema de 1.900 millones, los republicanos creen que es suficiente con algo más de 600.000. Lo cierto es que la falta de acuerdo fue uno de los lastres de los mercados la semana pasada, así que tendremos que estar muy pendientes de la evolución de las negociaciones.

Ayer, día propicio para las grandes tecnológicas, el sector automovilístico y las mineras, estos últimos favorecidos por la moda del short squeeze que ayer intentó, sin tanto éxito como la semana pasada, elevar la cotización de la plata.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com