BLOG
15/01/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Avalancha de declaraciones políticas

Ayer tuvimos un día de indefinición en los mercados ante la avalancha de declaraciones políticas, de los bancos centrales y la publicación de algún que otro dato macro.

Los nuevos casos de COVID, así como las hospitalizaciones, están disminuyendo rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, probablemente debido al aumento de las restricciones de movilidad establecidas a finales de diciembre y a pesar de los de Año Nuevo. La mala noticia es que las muertes, que a menudo se retrasan un mes, siguen creciendo.

La renta variable estadounidense esperaba con retrocesos el anuncio del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente electo Joe Biden. También es cierto que los datos semanales de peticiones de empleo vieron un aumento significativo y no esperado. Pero centrándonos en la primera noticia, los detalles del primer plan económico de Biden se dieron a conocer después del cierre del mercado e incluyeron pagos directos adicionales, prestaciones de desempleo suplementarias y ayudas para los gobiernos estatales y locales. Anteriormente, los inversores tuvieron que digerir los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que el banco central seguiría con su política acomodaticia. Con todo, el S&P 500 cerró con una caída del 0,4%. Por su parte, la mayoría de las bolsas europeas avanzaron el jueves en medio de informes de una mayor efectividad de las vacunas. Los datos de importaciones de China han sido mejores de lo esperado y también permitieron que mejorara el sentimiento. Así que el Euro Stoxx 50 subió un 0,7%, liderado por las acciones tecnológicas. Mientras tanto, el FTSE MIB de Italia obtuvo un pobre desempeño (-0,5%) por las renovadas preocupaciones sobre la estabilidad del gobierno transalpino.

Los precios del crudo avanzaron el jueves con el optimismo de que las propuestas de estímulo fiscal de Joe Biden ayudarían a aumentar el gasto y aumentarían la demanda de combustible. La mayoría de las materias primas reaccionaban de igual manera, puesto que al estímulo norteamericano se unió la caída del dólar. El gas natural era la principal excepción debido al aumento de las temperaturas.

En cuanto a la renta fija, la deuda pública alemana aumentaba el precio (los rendimientos cayeron) a medida que la preocupación por la posibilidad de que viviéramos unas nuevas elecciones italianas apoyaba los movimientos hacia los tradicionales activos refugio. En cambio, los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron (los rendimientos aumentaron) en previsión de las propuestas de Biden sobre el plan de estímulo, aunque las observaciones de la continuidad en la política monetaria del presidente de la Fed, Powell, servían de apoyo. Los bonos a más largo plazo lideraron las caídas con las rentabilidades a 10 y 30 años subiendo 5 puntos básicos a 1,13% y 1,87% respectivamente.

Además, durante la jornada de ayer se daban a conocer las notas de la última reunión de política monetaria del BCE. Por lo visto, los miembros del organismo monetario reflexionaron sobre el equilibrio existente entre el impacto de las noticias positivas sobre las vacunas, en el largo plazo, y el impacto del aumento de las tasas de infección y las medidas de contención a corto plazo. Sin embargo, sugirieron que la facilidad de depósito podría reducirse si las perspectivas económicas empeoran. Si bien hubo un amplio apoyo al impulso de 500.000 millones de euros al programa de compras de emergencia para la pandemia, hubo desacuerdo sobre el tamaño del aumento.

Hoy tendremos datos macro relevantes en Estados Unidos y, además, los resultados empresariales irán poco a poco copando los titulares económicos.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com