BLOG
08/04/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

«Ya no me creo a los bancos centrales»

Ya no me creo a los bancos centrales

Buenos días.

La jornada de ayer fue de las llamadas «ya no me creo a los bancos centrales», o algo similar.

Las bolsas experimentaban recortes cercanos al 1%, siendo más abultados en Wall Street donde sector bancario, telecos, tecnológicas y relacionadas con materias primas eran las más penalizadas. Situación parecida en Europa donde la banca periférica era la que más pesaba en los índices.

La rentabilidad de los bonos a diez años (Bund 0,09%, Treasury 1,62% y Bonos Tesoro 1,62%) dejaba patente que los inversores se decantan por activos refugio por muy caros que éstos estén. En la misma línea se comportaba el yen, que en su movimiento de apreciación frente al dólar tocaba niveles no vistos desde 2014.

Como era de esperar, miembros del BCE, Reserva Federal y gobierno de Japón se apresuraron a dar su opinión al respecto como si por dentro se sintiesen responsables de lo que está pasando: «nuestra economía no es una burbuja sino que es crece con una tendencia estable»; «todavía contamos con instrumentos para luchar contra el riesgo de deflación» o «actuaremos en caso de que sea necesario» son sólo algunos de los latiguillos que se han hecho habituales en los discursos de estos altos cargos con independencia de quién los diga.

En España también aportamos nuestro granito de arena al problema global, y por supuesto con excusas del tipo «pero España es un gran país», que siendo realistas no son tan creíbles como las de Draghi o Yellen, aunque sólo sea por aquello que no sólo no contamos con política monetaria propia, sino que no contamos ni si quiera con Gobierno propiamente dicho. El hecho es que Moody’s hace caso omiso y nos rebajaba ayer la perspectiva crediticia desde «positiva» a «estable» con la grave acusación de que no les hace mucha gracia aquello de que nos saltemos los objetivos de déficit a la torera o que el Gobierno no sea capaz de hacer contener el gasto a sus comunidades autónomas, siendo sólo tres de las diecisiete las que cumplían con sus deberes. ¡Vaya despropósito estos de Moody’s!

Buen fin de semana.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com