BLOG
07/10/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Y Trump dijo no

Las bolsas europeas vivieron un día volátil para finalmente cerrar en verde a medida que los inversores evaluaron unos datos de pedidos a las fábricas alemanas superiores a lo esperado. En cambio, la renta variable estadounidense, que abrió más alto el martes, revirtió las ganancias después de que el presidente Donald Trump dijera a sus representantes que dejaran de negociar el paquete de estímulo fiscal hasta después de las elecciones. Los demócratas habían estado presionando recientemente para que se aprobara un paquete de 2,2 billones de dólares, mientras que la Casa Blanca era partidaria de que la cifra se situara en el entorno de los 1,6 billones de dólares. Con todo, el S&P 500 cerró a un 1,4%, por el 0,4% que subió el Euro Stoxx 50. A nivel nacional, el DAX de Alemania aumentó un 0,6%, mientras que las fuertes ganancias en las acciones bancarias ayudaron al IBEX a destacar positivamente (+1,4%).

Volvíamos a ver compras en los mercados de renta fija y la mayoría de los bonos del gobierno europeo reducían sus rentabilidades exigidas en medio de la incertidumbre política en los Estados Unidos y una mejor perspectiva económica en ciertos países. Los grandes beneficiados eran Italia y España después de que el Gobierno de España redujese su previsión de crecimiento para 2020.

Como decíamos al inicio, los pedidos de fábricas alemanas eran especialmente buenos. Aumentaron un 4,5% en agosto, un ritmo de expansión superior al avance del 3,3% de julio y que además ha sido revisado al alza y superado las expectativas que pronosticaban un aumento del 2,8%. Los pedidos aumentaron en todas las principales categorías manufactureras, mientras que un fuerte aumento de la demanda de otros países de la eurozona compensaba las ganancias relativamente modestas en los pedidos nacionales y extranjeros no pertenecientes al área comunitaria. Sin embargo, el resurgimiento de la COVID-19 en la eurozona y el endurecimiento de las regulaciones de distanciamiento social en varios países son un posible viento en contra de una mayor recuperación de la demanda manufacturera alemana. Hoy conoceremos los datos de producción industrial, la principal economía europea.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal dará a conocer el acta de su reunión de política monetaria celebrada del 15 al 16 de septiembre. El documento nos proporcionará información sobre el debate de los responsables acerca de sus nuevos objetivos de inflación y las perspectivas sobre la recuperación económica. Recordamos que en dicha reunión el banco central adoptó formalmente un régimen de objetivos de inflación promedio flexible y también se comprometió a mantener sin cambios el rango objetivo de los tipos federales hasta que la inflación esté en camino de superar moderadamente el 2% interanual «durante algún tiempo» y las condiciones del mercado de trabajo sean consistentes con los niveles máximos de empleo percibidos.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com