BLOG
22/01/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Y se produjo la filtración

Buenos días.

​Si ayer decíamos que había que esperar a hoy, antes se produjo la filtración sobre el QEuropeo que previsiblemente anunciará ho​y el BCE. Según fuentes citadas por Wall Street Journal y Bloomberg, la autoridad monetaria de la zona euro tiene prevista la compra mensual de EUR 50.000 MM durante un año como poco, quizás extensible hasta el final de 2016. Con filtraciones o sin ellas, lo más destacado sobre el​ probable​ anuncio de hoy del BCE en relación a la compra de activos abarca principalmente los siguientes puntos:

​ – Importe: un billón, medio, EUR 600.000 MM, …
​ – Vencimiento: ​un año, uno y medio, …
​ – Riesgo: posibles pérdidas para el BCE o para cada banco central nacional​
​ – Tipo de activo: sólo bonos soberanos o la inclusión de deuda corporativa
​ – …​

​Hacia dónde se oriente ​la zona euro en materia monetaria no es un caso único de la actual coyuntura económica. Las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra reflejan la unanimidad para mantener su política en esta materia, pues ya ninguno de sus miembros está dispuesto a endurecerla. Y similar aunque con diferencias está Canadá. Allí, el peso del petróleo en la economía nacional ha obligado a reducir los tipos de interés.

​Entre todo esto no nos olvidemos de los otros grandes temas candentes: las elecciones del domingo en Grecia, el anuncio de la OPEP de que no variará la producción y el, aunque muy lento, amago de avance en la pacificación de Ucrania.

​En materia de indicadores económicos, las únicas referencias del día de ayer salieron del mercado inmobiliario de EEUU con signo mixto. Las viviendas iniciadas crecieron un 4,4% en diciembre, bastante más que el 1,2% esperado, si bien los permisos de construcción retrocedieron un 1,9% en el mismo mes, aunque hablamos de niveles superiores al millón de casas.​ Y la EPA, esta mañana. En resumen, trimestre ligeramente negativo con 30.000 parados más, pero el agregado del año muestra un descenso del desempleo de casi medio millón de personas. Positivo, sí, pero el recorrido aún es largo dentro de la buena dinámica.

​Otra vez más h​o​y los resultados empresariales quedan relegados a un segundo plano. ​Con independencia de superar o decepcionar las expectativas del consenso, IBM o eBay siguen con la tendencia de algunas compañías en lo que a previsiones se refiere para los próximos meses, a la baja.

​Buen día​.

​Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com